Los dineros para reconstruir las zonas afectadas por los incendios estarán disponible aunque todavía no exista una cifra de cuánto se ha perdido producto del fuego.

Así lo aseguró el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, que en horas de la mañana encabezó la reunión de coordinación con el intendente regional del Maule, Pablo Meza, y otros jefes de carteras del gabinete económico.

El jefe de Hacienda detalló que se tendrá que hacer un plan de reforestación para reactivar la industria regional porque el decreto ley 701, que ha causado polémica porque en su momento fomentó la plantación forestal, hoy no está vigente.

El fuego en el Maule no sólo ha quemado bosques y viviendas, también empresas que son fuente laboral de cientos de maulinos. Por lo anterior, la ministra del Trabajo, Alejandra Krauss, informó que se crearán los mecanismos para que los empleadores puedan retener la fuerza laboral mientras reinician sus operaciones.

En la misma línea el ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes, detalló que van a ver cómo poder reiniciar el turismo perdido en la zona y adelantó que se reunirán con los empresarios que se vieron afectados por el fuego para hacer el plan de reemprendimiento productivo en la región del Maule.

Los ministros se han desplegado en las regiones en estado de catástrofe donde el jefe de Defensa, José Antonio Gómez, está asignado como delegado presidencial del Maule. La autoridad detalló que los delegados comunales designados quedan suprimidos y los ministros en la zona serán el puente con La Moneda siempre en la labor de colaborar y no interrumpir en las funciones de las autoridades locales.

El intendente del Maule, Pablo Meza, agregó que hoy la reconstrucción no estará abocada sólo a las viviendas perdidas por el fuego, si no también en la recuperación de la actividad económica perdida porque la idea es mantener los índices de empleo y producción regional.