Cuatro helicópteros especializados en el combate de incendios forestales aterrizaron la mañana de este martes en el país, a bordo del Antonov-124, uno de los aviones de carga más grande del mundo. Entre ellos venía un aeronave especializada en el combate nocturno.

Sin embargo, y a pesar de que era uno de los más esperados, este último aún no podrá funcionar en labores nocturnas, pues no cuenta con la tripulación experta, que aún no arriba al país, ni con la autorización de la empresa a cargo para operar de noche.

Así lo confirmó la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) mediante un comunicado, en el que explicaron que sólo pueden operar en Chile los autorizados por la Federal Aviation Administration y que hasta el momento son sólo para el apoyo de día.

“Las operaciones aéreas que podrá realizar en Chile corresponden a aquellas autorizadas por la Federal Aviation Administration, de los Estados Unidos y que consiste en el combate de incendios forestales en condiciones diurnas“, consignó la DGAC.

Agregaron, además, que no solamente no está la tripulación experta sino que tampoco está disponible el equipamiento necesario, hecho que complica aún más su funcionamiento de noche. Durante el día, eso sí, podrá apoyar las laboras de emergencia como los demás.

“Es importante señalar también que se ha tenido conocimiento al arribo de las aeronaves, que los pilotos habilitados para el vuelo nocturno no han llegado al país, así como tampoco el equipamiento necesario que es imprescindible para este tipo de trabajos“, explicaron.

Por otra parte, el ingeniero forestal de Conaf, Patricio Sanhueza, explicó que los otros helicópteros operarán durante 48 horas en toda la región del Bío Bío, pero especificó que los incendios son dinámicos y de ser necesario enviarán la flota donde se requiera.