Debido a la confusión que han generado las nuevas medidas de migración del nuevo presidente estadounidense, Donald Trump, la Embajada de Estados Unidos en Chile difundió un comunicado en el que explica cuáles son los cambios en la obtención de la visa y, además, informó que el reglamento no afectará fuertemente a los viajeros chilenos.

Cabe recordar que a partir del 21 de enero de 2016, Estados Unidos comenzó a aplicar los cambios estipulados en la Ley de Mejoramiento del Programa de Exención de Visa y de Prevención de Viaje Terrorista, que identifica a viajeros que no podrán ser elegibles o ser admitidos en los Estados Unidos.

Es por eso que el malentendido se generó, principalmente, sobre el Programa de Exención de Visa (Visa Waiver Program) y el Programa de Exención de Entrevista de Visa (Visa Interview Waiver Program).

En relación al primero, la Embajada informa que, por el momento, no hay cambios al programa, que permite a los ciudadanos de los países participantes, incluyendo a Chile, viajar a los Estados Unidos por turismo y/o negocios, con permiso categoría B, por hasta 90 días, sin obtención de visa pero con el visto bueno del Sistema Electrónico para Autorización de Viaje.

En cuanto al segundo programa, la Embajada detalla que se trata de beneficio que permite que ciertos viajeros, por su edad o frecuencia de sus visitas a Estados Unidos, reciban el beneficio de no tener que presentarse para una entrevista personal al momento de postular a una visa.

En este sentido, comunican que el Departamento de Estado exigirá entrevistas para todos los solicitantes de visa, excepto para solicitantes de visa diplomática u oficial de Gobiernos extranjeros y organizaciones internacionales, solicitantes menores de 14 años y mayores de 79 años, y solicitantes que anteriormente recibieron una visa que venció en menos de 12 meses antes de la nueva petición.

En el caso particular de postulantes chilenos, lo único que cambia es que para renovar visa B1/B2, sin necesidad de presentarse a una entrevista, ésta debe estar válida, o haber vencido dentro del último año en lugar de los últimos 4 años, como decía anteriormente el reglamento.