A raíz de los incendios que han mantenido al país en una constante lucha contra las llamas que han afectado miles de hectáreas y han dejado múltiples damnificados, se ha puesto en la discusión si es que los pinos y/o eucaliptos son los responsables de la propagación de los incendios.

En conversación con Expreso Bío Bío, la vocera de la Agrupación de Ingenieros Forestales señaló que si bien hay ciertos tipos de eucaliptos que pueden resultar más inflamables sobre todo en la zona centro, estos no serían los causantes, si no que el problema tiene que ver con la planificación.

“No se trata de contraponer un árbol contra otro árbol es un tema de ecosistemas, es un tema de paisajes y de planificación del territorio, si tuviéramos que producir papel, si tuviéramos que producir muebles, bien, que se haga a partir de plantaciones forestales, pero que se haga bien”, determinó.

“Que el territorio se planifique, de modo que por ejemplo se haga como un mosaico que haya sectores donde hayan plantaciones forestales tradicionales con cortafuegos, grandes efectivos con operaciones donde haya bosque nativo especialmente en las zonas donde se debe producir agua”, agregó.

Por lo mismo eiteró y fue enfática en señalar, que ni pinos ni eucaliptos, ni ningún tipo de cultivo es responsable, sino que el tema es “la falta de planificación“.

“Convengamos que el sector forestal es un sector muy importante para el país, que nunca ha tenido políticamente la relevancia que debiera, hemos tenido siempre una institucionalidad muy débil”, expresó.

Por lo mismo, sostuvo que “la Corporación Nacional Forestal y el Instituto Forestal -el instituto de investigación del sector-, la gente poco lo conoce, pocos recursos han tenido, han sido instituciones que han tenido como que digamos rascarse con sus propias uñas demasiado tiempo“.

“No tenemos una subsecretaría forestal, tenemos una enorme cantidad de plantaciones en el país, que es lo que la gente entiende como el sector forestal, pero el sector forestal también es el bosque nativo”, explicó.

Según la vocera, mucha gente vive en el bosque nativo y no solo en términos de producir, por ejemplo leña u otros productos forestales, “si no también el bosque nativo es crucial, muy crucial ahora en el tema del cambio climático, en la protección de las cuencas para el tema del agua, entonces nunca hemos tenido realmente una institucionalidad acorde a la importancia del sector”, planteó.

Además, indicó que esto abarca también ribetes sociales, porque la gente que reside en zonas forestales “es realmente pobre, (…) tienen un Índice de Desarrollo humano muy bajo”.

En relación al cambio climático, la experta sostuvo que hay cosas que son hechos de la causa y no es posible desconocer el tema de este fenómeno, del que es difícil prever consecuencias, pero es posible plantearse ciertos escenarios, algo que a su juicio, las autoridades no han hecho.

Creo que está muy mal abordado este tema comunicacionalmente de lo que es el cambio climático, no le hemos tomado el peso al tema del agua, el tema del agua es fundamental, hay cuencas que son muy importantes para abastecer a las comunidades que viven abajo y a veces son grandes sociedades”, criticó.

Finalmente, hizo un llamado de atención para que a este tema se le de la importancia necesaria y que “se tomen medidas al respecto, que se comunique efectivamente, se comunique con la verdad y no con discursos más bien políticos, económicos desconociendo toda la realidad ambiental y social que estamos viviendo y que vamos a vivir”, puntualizó.