El avión enviado por el gobierno ruso aterrizó en el Aeropuerto Pudahuel, desde donde emprenderá rumbo a Freire, en la región de La Araucanía, el cual será su centro de operaciones.

Ilyushin IL-76 se sumará a las labores de combate contra los incendios forestales en distintas comunas de la zona centro sur.

El canciller Heraldo Muñoz agradeció al gobierno ruso desde el Grupo 10 de la Fach, donde aterrizó la aeronave. “Nos dijeron que ya esta mañana emprenderán viaje rumbo a Freire”, aseguró.

“Aquí se expresa la solidaridad internacional que es un componente fundamental de lo que ya estamos haciendo”, aseguró.

Se trata de una aeronave creada en la Unión Soviética, hoy utilizada para el transporte de cargas pesadas. Pese a que es de menor capacidad que el Global SuperTanker, alcanzando 42 mil litros de agua, su tamaño le permite maniobrar desde aeropuertos más cercanos a la zona de la emergencia. Incluso, puede aterrizar en pistas sin pavimentar.

Adicionalmente, se confirmó que la madrugada de este martes arribará al país el avión Antonov 225, conocido por ser la aeronave más grande del mundo. Si bien no llega a combatir los incendios, traerá cuatro helicópteros especializados en el combate al fuego y 36 personas, entre personal de mantención, técnicos y pilotos.

La ayuda se suma a los dos C-130 Tanker, Hércules que pertenecen a la Fuerza Aérea de Brasil y que aterrizaron en nuestro país el mediodía del domingo, ambos con una capacidad para albergar cerca de 10 mil litros de agua.