El Ministerio de Relaciones Internacionales (Minrel) de Chile informó que contingentes provenientes de Venezuela, Panamá, Japón y Brasil llegaron al país para ayudar a combatir los incendios forestales que afectan desde la región de O’Higgins a La Araucanía.

A través de un comunicado, el Minrel indicó que desde Venezuela llegaron una delegación de 80 bomberos forestales, desde Panamá un equipo de brigadistas y un desde Japón un contingente experto en emergencias.

Mientras que de Brasil han llegado dos aviones Hércules C-130, de la Fuerza Aérea Brasileña con un grupo de 28 militares a bordo y equipo adecuado para contribuir al combate de los incendios forestales.

Una de las naves está equipado con el sistema MAFFS (sigla en inglés de Modular Airbone Fire Figthing System), que consiste en cinco tanques de agua que son capaces de arrojar agua sobre zonas previamente determinadas. La carga, en total, de estos equipos equivale a cerca de 12 mil litros de agua y puede ser lanzada desde una altura media de 46 metros de altura.

De este modo se materializa la colaboración del gobierno del Presidente de Brasil, Michel Temer, quien solicitó que fuera enviada “toda la ayuda posible” al pueblo y al gobierno de Chile.