De acuerdo a las cifras entregadas por la Oficina Nacional de Emergencias (Onemi) en el último balance por incendios forestales, se reporta que de totalidad de focos activos que se tienen registro (110 siniestros), 49 han sido controlados, 60 se encuentran en combate y uno extinguido. Estos incendios abarcan una superficie afectada de 375.347,6 hectáreas.

De acuerdo a lo anterior, al momento se registran 1.343 personas albergadas, 2.970 damnificados, 1.061 viviendas destruidas y un total de 11 fallecidos.

A contar de este domingo se reforzará la vigilancia y patrullaje por parte del Ejército y Carabineros de Chile, en los sectores forestales para evitar nuevos focos de incendio.

EL subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, informó que Carabineros comenzará a realizar controles vehiculares para permitir el desplazamiento expedito de las brigadas que enfrentan la emergencia forestal.

El director de la ONEMI, Ricardo Toro, hizo un llamado a la población a mantenerse debidamente informada y no asistir a las zonas afectadas de no ser estrictamente necesario, esto porque las condiciones meteorológicas siguen siendo adversas.

El Jefe técnico del centro nacional de análisis de la Dirección Meteorológica de Chile, Giovanni Giovine, consignó que el humo que se ha percibido en la región Metropolitana, es proveniente del Bío Bío, Maule y O’Higgins, afirmando que esta situación ha sido “benigno” para el control de los incendios forestales.

Además, la Corporación Nacional Forestal, CONAF, manifestó que el incendio que se inició este martes en el Cajón del Maipo, posee una actividad muy baja y sus puntos de calor son marginales, a pesar de esto, no está declarado como controlado.