La ministra de Salud Carmen Castillo detalló que la Presidenta Michelle Bachelet pidió a su cartera intensificar y reforzar la labor general de la red asistencial y sanitaria.

“Nos corresponde la autoridad sanitaria, todo lo que significa la seguridad del agua potable, la calidad del aire, también son elementos muy importantes”, dijo la secretaria de Estado.

Carmen Castillo reconoció que el tema de la salud mental es lo más complejo que le toca a su cartera a largo plazo.

“En el ámbito de la atención nosotros estamos reforzando la salud mental, algo que se viene después de la situación aguda, en la cual la gente trata de salvar lo primero, la vida, después sus enseres, pero después viene el problema de la salud mental”, sostuvo.

La ministra explicó que esto se hace con equipos de psicotrauma agudo, que fueron utilizados para atender afectados en catástrofes anteriores, como los aluviones que afectaron al norte del país. Los equipos ya están en las zonas afectadas.

“No han aumentado las consultas respiratorias, pero sí hemos mantenido una cercanía para comunicar cuáles son las medidas para evitar que las personas tengan problemas respiratorios, especialmente los vulnerables, estamos hablando de adultos mayores y de niños, y también los problemas oculares por lo intenso que es este polvillo del humo”, especificó Castillo. Desde el Minsal reconocen que el mayor problema en lo sanitario es la calidad del aire en la octava región.

Sobre el balance de infraestructura, detalló que hay dos postas quemadas y tres centros médicos rurales afectados.