El senador Manuel José Ossandón acusó a la presidenta Michelle Bachelet de no entregar todas las facultades a las Fuerzas Armadas que contempla el Estado de Excepción de Catástrofe.

“Es muy grave lo que está pasando”, aseguró el también precandidato, ya que dice que la mandataria no está dando todas las facultades previstas en la Ley 18.415.

El parlamentario dijo que tiene información del comando del Ejército, de donde le han comentado la situación. Ossandón expresó que a pesar que la ley lo permite, están limitados para restringir el tránsito, controlar horarios y movilización o a transferir ciertos bienes para darle usos en caso de ser necesario.

El senador ex RN agregó la presidenta en el decreto que emitió no permite las facultades de restringir las libertades de locomoción y de reunión. Ni tampoco de disponer requisiciones de bienes, establecer limitaciones al ejercicio del derecho de propiedad y adoptar todas las medidas extraordinarias de carácter administrativo que sean necesarias para el pronto restablecimiento de la normalidad en la zona afectada.

En ese sentido, manifestó que no entiende por qué se desperdician dichas medidas y emplazó a la mandataria a perderle el miedo a los militares.

“Tiene que perderle el miedo. No estamos en dictadura. Necesitamos una presidenta que tome decisiones, que no siga especulando. Para especular ya tiene suficiente con su nuera y con su hijo“, dijo.

Además, insistió en que, a su juicio, debe decretarse Estado de Sitio.

Por otro lado, UDI llamó al gobierno a aceptar toda la ayuda internacional y ofreció su colaboración en que caso de necesitar sacar adelante alguna iniciativa.

El senador Juan Antonio Coloma dijo que deben tomar todas las medidas posibles.

Los senadores de Renovación Nacional, Alberto Espina y José García Ruminot, junto a su par de la UDI, Ena Von Baer, se reunieron con el fiscal nacional, Jorge Abbott.

En el encuentro, los parlamentarios le solicitaron que se designe una jefatura con fiscalía exclusiva para indagar las razones que han provocado los incendios en el país, con el objetivo de permitir coordinar bien los trabajos realizados en diferentes regiones.

Espina sostuvo que el propósito es que se indague por foco y no por caso, para saber si los incendios están ligados y si son intencionales.

Desde la oposición, además, descartaron que sus declaraciones sean para aprovecharse políticamente. Aseguraron que solo quieren ayudar.