Tras una reunión sostenida en La Moneda de la presidenta Michelle Bachelet con distintas autoridades y parte de su gabinete, la mandataria anunció que se hará la entrega de los primeros 50 bonos de enseres para los damnificados productos de los incendios forestales.

La jefa de Estado indicó que como prioridad para el Gobierno está el cuidado de las personas, así como también de las mascotas y animales productivos.

En este marco, informó que dio la instrucción de que comiencen los pagos de bonos de enseres así como otras ayudas a las personas que se vieron afectadas por el violento paso de las llamas.

“Hemos dispuesto la entrega de un bono de enceres que desde el día de ayer se empezó a trabajar mandando el dinero a las intendencias, éstos a los bancos y el día de hoy los bancos van a pagar los primeros 50 bonos de enseres y a partir de hoy también se entregarán a 50 personas más”, indicó Bachelet en su contacto con la prensa.

Las personas que resultarán beneficiadas por este bono son el resultado de un censo realizado por las autoridades a las familias afectadas. La mandataria dijo además que se está realizando el catastro para lo que es la entrega de apoyo para lo que es reposición de infraestructura productiva, información que tendrán durante esta jornada para comenzar a gestionar la entrega de ayudas.

La jefa de Estado explicó que cada región tiene realidades distintas, puesto que en algunas zonas donde hay damnificados aún no se ha normalizado la situación por lo que las ayudas a la limpieza, reconstrucción y/o construcción, comenzarán en aquellos sectores donde el fuego logró ser extinguido.

La presidenta Bachelet describió los beneficios que se comenzarán a otorgar para la reactivación del aparato económico en las zonas afectadas, así como la construcción de viviendas.

La máxima autoridad destacó también que entregarán un bono de limpieza que servirá, no solo para el acondicionamiento del terreno o casa, sino como ingreso a la familia.

“Duplicar los esfuerzos”

La mandataria valoró el trabajo de los brigadistas y bomberos, destacando también el apoyo en la seguridad y limpieza de las zonas por parte de los 3.000 efectivos de las Fuerzas Armadas que colaboran en las tareas necesarias, por lo que instruyó reforzar la cantidad de efectivos.

En su alocución, la mandataria agradeció nuevamente el importante apoyo recibido por la comunidad internacional que ha llegado desde Francia, Colombia, Perú, Argentina y México, estimando que con esos refuerzos se sumarían 253 brigadistas al combate del fuego, adicional a los que ya están activos.

Por último, la mandataria indicó que se arrendarán más aeronaves provenientes de Europa y Estados Unidos, además de recibir ayuda aérea de Perú, para duplicar los esfuerzos en la batalla contra los violentos fuegos.