Cuatro ciudades del país presentan niveles de emergencia ambiental a consecuencia de los incendios. Médicos advierten un aumento de enfermedades respiratorias, infecciosas y mentales en las zonas de catástrofe.

Talca, Linares, Chillán y Los Ángeles son las cuatro ciudades del país que en estos momentos presentan niveles de emergencia ambiental por material particulado MP 2,5, el más dañino para la salud a causa de los incendios.

El subsecretario de medio ambiente, Marcelo Mena, explicó que la duración de los episodios críticos dependerá de la extinción de los focos de incendios que afectan de manera más agresiva al Maule y al Bío Bío.

Razón que tiene al Ministerio de Salud, trabajando como si se estuviera en pleno proceso de enfermedades respiratorias de invierno.

La subsecretaria de redes asistenciales, Gisela Alarcón explicó que consultorios hospitalarios fueron reforzados con camas para atender afecciones respiratorias, inhaladores y lo necesario para recibir un aumento de consultas por este tipo de patologías.

Para Francisca Cabrera, delegada de los Médicos Generales de Zona del servicio de Salud de Concepción, relató que en una primera instancia se dieron las consultas por lesiones leves como golpes y otros.

En la actualidad se observan enfermedades respiratorias y oftalmólogicas y posteriormente esperan un aumento en las consultas por enfermedades mentales.

En Ñuble, en tanto, Camila Cerón, delegada de los médicos generales de Zona afirmó que las redes han respondido y adelantó que a partir de este fin de semana, trabajarán en los albuergues en la prevencion y trataminetos de enfermedades infecciosas, que surgen en las zonas de hacinamiento .

Recomendaciones

Dentro de las recomendaciones de las autoridades están: no realizar ejercicio ni actividad física, beber abundante líquido, usar una mascarilla o un paño húmedo sobre la nariz y boca al momento de estar expuesto al humo.

Además, acudir a un centro asistencial si es que se presentan síntomas como fiebre, conjuntivitis, dificultad para respirar, mareos, vómitos y/o compromiso del estado de conciencia.