Una evacuación preventiva se realiza esta tarde en una zona rural de Penco, a raíz de los incendios forestales en la comuna.

El alcalde, Víctor Hugo Figueroa, aclaró que tanto Onemi como Conaf determinaron la evacuación sólo de la localidad de Primera Agua, la que está siendo afectada por dos incendios que se aproximan al lugar.

En este sector rural, cercano a la Autopista del Itata, residen cerca de 500 personas.

El jefe comunal indicó que en este proceso trabajará Carabineros, Bomberos, Conaf, además de personal municipal.

Figueroa aseguró que el municipio coordina la habilitación de albergues, los que entrarán en operación si el incendio llega al lugar. “Recordemos que el viento manda, por lo que si hay cambios de dirección es probable que estas familias puedan retornar a sus hogares si es que el fuego toma otro destino”, agregó.

Además destacó que pese a que los incendios han rodeado la ciudad, con focos en 15 lugares distintos, la acción de Bomberos y vecinos han permitido que no existan damnificados ni viviendas destruidas.

“La ciudad está completamente cubierta por una espesa nube de humo, la verdad es que hay mucha ceniza en el ambiente. Respirar a muchas personas se les ha hecho difícil porque hay mucho material particulado en el aire producto de los incendios“, indicó.