Debido a los incendios forestales en la zona centro-sur del país, se generó un rumor afirmando que habría un corte de energía generalizado en gran parte del país. Sin embargo, las autoridades han salido desmintiendo esta aseveración y llaman a informarse sólo por los medios formales

En conversación con la Radio, el ministro de Energía, Andrés Rebolledo, señaló que este supuesto es completamente falso y criticó el hecho.

Lamentamos mucho que en este tipo de situaciones de emergencia haya gente mal intencionada que ocupe las redes sociales con estos objetivos de desinformar y alarmar a la gente sin fundamentos“.

“Quisiera ser súper claro que lo que está allí en ese mensaje que ha circulado por redes, en whatsapp fundamentalmente no es correcto. Hemos tenido problemas con el suministro eléctrico obviamente, porque con los incendios se ven afectados en algunos casos líneas de distribución, en otros casos hemos tenido que hacer cortes por prevención para justamente evitar problemas mayores con los incendios”, expresó.

Sin embargo, aseguró que no habrá un corte generalizado.

“La verdad quisiera ser súper claro: no tenemos un corte masivo hoy día y tampoco está así contemplado en los próximos días o próximas horas en regiones completas en el sur de Chile como lo quiere hacer entender ese mensaje”, manifestó.

Además, explicó que los cortes que hay son locales y están asociados a los incendios principalmente en la Región del Maule y de O’Higgins, cortes que según argumentó son de carácter preventivo, y esperan en un par de horas restablecer el servicio que afecta a unos 8 mil hogares.

“Estamos trabajando intensamente aquí, la responsabilidad final es de las empresas para efectos de estar en el terreno con las brigadas tratando de recuperar el servicio”, planteó.

Según indicó, antes de comenzar el verano se ofició la Superintendencia de Electricidad Combustible que ha permitido mantener un protocolo establecido desde antes de los incendios.

“para efecto que nos indicaran cuál era el plan de obras particularmente en aquellas empresas en que tienen tendido eléctrico a lo largo de la montaña y la vegetación donde ellos tienen que mantener un protocolo y una franja de seguridad dependiendo de la línea 40 o 60 metros despejada, justamente para evitar que sean en ocasiones las causas del inicio de los incendios y en eso hemos trabajado desde el comienzo antes del verano”.

Con respecto al posible sobrecalentamiento del sistema y su presunta incidencia en algunos incendios señaló que es materia de investigación.

“Una de las hipótesis que hay respecto de algunos incendios está hoy día en la fiscalía, particularmente en la Región de O’Higgins, esa es una probabilidad. Lo que hay que investigar es si es que una vez que acontece eso con estas temperaturas de 35 grados anormales en estas zonas efectivamente hay negligencia asociada a la no limpieza de esas franjas de seguridad”

“No hay que prejuzgar en todo caso eso es lo que se está investigando y las leyes, tanto la Ley de Bosques como la Ley Eléctrica contempla sanciones eventualmente si se llega a comprar algo de este tipo”.

En relación a los cortes generados en la Región Metropolitana, sostuvo que lo más probable es que no se deba a los incendios y que tenga que ver con otros temas técnicas, pero aún no hay certeza.