El arribo del Supertanker ha generado gran controversia y expectativas. Sin embargo, en un principio se habló que se estaban poniendo muchas trabas para que la aeronave pudiese operar y tratar así de combatir el fuego que afecta a una parte importante del país.

En esta línea, el diputado Jorge Tarud, presidente de la comisión de Defensa, se refirió a las gestiones para la llegada del avión financiado por la chilena que hoy vive en Estados Unidos,Lucy Avilés, argumentando que por parte de Conaf ha existido una “mala intención”

“Es una tragedia enorme la que estamos viviendo como nunca en la historia y cada cual tiene que aportar aquí su grano de arena, no solo preocuparse, sino que ocuparse de esta situación aportando con unidad y todo aquel que quiera ayudar, bienvenido”, expresó el diputado del PPD.

Además, indicó que Lucy lo contactó a él pidiéndole ayuda para concretar la llegada de la aeronave.

“Lucy Avilés estaba muy desesperada, porque para la ayuda que ella estaba ofreciendo Conaf se demoraba en responder y ponía todo tipo de condiciones, entonces ella a través de una tercera persona me contactó y me solicitó ayuda planteándome que ella junto a su marido estaban contratando a este súper tanquero, que lo iban a costear por 6 días consecutivos, con un costo de 2 millones de dólares, pero me informó que le ponían todo tipo de trabas, que el agua se la querían cobrar, también los derechos de aterrizaje, etc”.

Incluso, relató que el avión había despegado con destino a la ciudad de Houston para cargar unos químicos que son retardantes del fuego “y a última hora Conaf les dijo que no bastaba con el nombre del químico, si no que tenían que dar todas las especificaciones técnicas y aportar los certificados de organismos internacionales, no son fáciles de conseguir, pero ella los consiguió y les envió todos los datos, sin embargo, Conaf 2 horas después no contestaba, en consecuencia, de parte de la Conaf yo he visto francamente una mala intención, lo digo con todas sus letras”, sostuvo.

“Todo se demoraba no sé si por mediocridad o por falta de voluntad, ¿No quieren que venga el avión? que una persona envíe algo gratis para ayudar y que le pongan trabas eso para mí es incomprensible”, enfatizó.

Agregó también que la Fuerza Aérea como bomberos señalaron que la misión que realizó la aeronave ayer en Hualañé fue exitosa, sin embargo, “hoy día vemos nuevamente en un canal de televisión a un segundo de Conaf poniendo en duda los resultados, me cuesta comprender esta actitud”, criticó.

“¿Chile qué está esperando para contratar aviones? ¡Que vengan de forma urgente!, hay aviones rusos, hay aviones en otras localidades, me dirán no hay fondos, pero veamos, está la Ley Reservada del Cobre, donde hay varios miles de millones de dólares y se pueden utilizar en la contratación de estos aviones”, aseguró.

Con respecto a la ayuda internacional, se mostró a favor, argumentando que con los recursos nacionales no son suficientes, incluso, señaló que ha pedido ayuda a otros países.

“Cuando me reuní el sábado con los parlamentarios franceses les pedí que por favor hablaran con el presidente Hollande que nosotros necesitamos ayuda en estos momentos, ellos se comprometieron a hacerlo y en la tarde en la embajada el presidente anunció el envío de brigadistas y ya llegaron esos 4 brigadistas expertos y, además, viene un contingente de brigadistas”.

Finalmente señaló que “necesitamos aviones que combatan incendios y eso usted lo encuentra en la comunidad internacional, hay disponibilidad, no sé que se está esperando para hacer las contrataciones necesarias. Hay que chicotear un poquito a nuestros embajadores, cuando el país está en emergencia hay que mover todos los contactos que se tienen, es una situación muy delicada y preocupante, por lo tanto, hay que actuar”.