Los llantos inconsolables de los vecinos que perdieron todos sus enceres, recuerdos y el hogar que les daba cobijo y juntaba todas las noches a las familias trabajadoras de Santa Olga es lo único que se escucha tras el violento paso del fuego que arrasó con más de 1.000 casas, dejando sin techo a más de 7.000 personas.

Profunda indignación sintieron los pobladores cuando veían acercarse con ferocidad las llamas que los hizo salir disparados de sus casas, apuñando solo un par de cosas mientras corrían con familiares y vecinos para tratar de conservar lo más importante: sus vidas.

Radio Bío Bío, en un cobertura especial y exclusiva desde Santa Olga, abrió los micrófonos para escuchar el duro relato de los pobladores que se vieron tremendamente afectados por el peor incendio de la historia de Chile, que ya lleva consumido en total más de 238 mil hectáreas a nivel nacional.

Aristeo Andrés | RBB
Aristeo Andrés | RBB

En el lugar azotado por la furia de las llamas, Miguel Reyes, contó que prácticamente perdió todo pero que cuenta con el bienestar de su familia, al tiempo que indicó con indignación que, a su juicio, fue errada la decisión de enviar el Supertanker al bosque de Hualañé mientras todo un poblado se veía amenazado.

Aristeo Andrés | RBB
Aristeo Andrés | RBB

Fue cuando vio llegar a su primo, quien llegó a encontrarse con su familia de Santa Olga, que Miguel rompió en llanto lamentando todo lo que perdieron sus familiares, reclamando que a su localidad solo la visitan cuando buscan los votos.

Otra vecina al ser consultada sobre si conocía de algún caso de desaparecido a propósito del siniestro, indicó que volvió de Constitución a su poblado abatido por las llamas para dar con su cuñado y tuvieron la suerte de encontrarlo, a pesar de que se encontró con el trágico hecho de ver su casa totalmente incinerada.

Aristeo Andrés | RBB
Aristeo Andrés | RBB

Según el alcalde de Constitución, más de 1.000 casas fueron destruidas por el paso del fuego, dejando a más de 7.000 personas damnificadas.

Para los propios vecinos, quienes catalagaron la labor de bomberos, brigadistas y carabineros como heroica, San Ramón, otro poblado distante a 14 kilómetros de Santa Olga, se mantiene en riesgo.

La presidenta Michelle Bachelet, en el balance que entregó esta mañana sobre la tragedia, dio cuenta de que son 238.613 hectáreas las afectadas producto de 99 incendios activos en el país, y se comprometió a redoblar refuerzos y avanzar en la entrega de beneficios a damnificados.