Nacional
Alcalde de Penco: Es "absolutamente necesario" decretar el Estado de Sitio por el incendio
Publicado por: Carolina Reyes
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El alcalde de Penco, Víctor Hugo Figueroa, se mostró a favor de decretar Estado de Sitio en la comuna, producto del incendio forestal.

Seg√ļn el jefe comunal, la situaci√≥n esta ma√Īana es de “relativa tranquilidad”, a diferencia de lo que se vivi√≥ ayer entre las 4 de la tarde y las 5 de hoy. “Esas 12 horas fueron cr√≠ticas para Penco”, subray√≥.

Agreg√≥ que en ese periodo “ten√≠amos entre 8 y 10 poblaciones que estaban rodeadas por el fuego“, pero gracias a la participaci√≥n de las compa√Ī√≠as de Bomberos y de comunas vecinas, se logr√≥ proteger las viviendas. Sin embargo, insisti√≥ que 5 kil√≥metros de per√≠metro de la ciudad fueron arrasados por las llamas.

Por ahora, confirmó Figueroa, hay sólo dos poblaciones que se están viendo afectadas por la cercanía del incendio: la población Santa Rosa y San Jorge.

El alcalde explic√≥ que la calma esta ma√Īana es relativa, ya que las condiciones del viento son adversas para hoy. Lo mismo que el pron√≥stico de la temperatura.

Además dijo que hay árboles calcinados y brasas, las que con el viento pueden avanzar y alcanzar bosques cercanos, por lo que están preparados para enfrentar un segundo día muy difícil.

Estado de sitio

Así como otros jefes comunales de las zonas afectadas por incendios forestales en el país, el alcalde Figueroa aseguró que cree absolutamente necesario decretar Estado de Sitio.

“Tuvimos situaciones donde el Ej√©rcito pudo habernos ayudado, principalmente en la evacuaci√≥n y los intentos de saqueos por los cortes de energ√≠a el√©ctrica”, precis√≥.

En la noche, la comuna quedó sin agua potable ni energía eléctrica, y producto del apagón, se registró un intento de robo a un supermercado en el centro a eso de la 1 de la madrugada. Por ello, Figueroa sostuvo que los militares pudieron haber sido un gran apoyo.

“Es dificil enfrentar un incendio cuando hay tantos focos en tantos lugares distintos (…) Pedimos colaboraci√≥n y de las 20 comunas a las que llamamos, recibimos el apoyo de 7 u 8 porque las dem√°s ten√≠an equipos en otras regiones”, recalc√≥.

A las 11:00 horas del viernes 28 de septiembre de 2012, el expresidente de la juventud de la UDI en Concepci√≥n y presidente de campa√Īa del mismo partido, Sebasti√°n Andr√©s Abudoj Rivas, protagoniz√≥ un accidente vehicular en calle 8 Oriente de Chiguayante, impactando con su camioneta a Cristi√°n Bizama Pe√Īa de 25 a√Īos, quien se trasladaba en motocicleta.

Seg√ļn el reporte entregado por el capit√°n √ćtalo Roco, de la subcomisar√≠a de Chiguayante, Abudoj no respet√≥ una se√Īal "ceda el paso", se trasladaba sin licencia de conducir ni haber realizado los tr√°mites para obtenerla, sumado al hecho de que huy√≥ del lugar sin prestar ayuda al herido, quien fue internado de gravedad tras sufrir m√ļltiples fracturas, debiendo someterse a una esplenectom√≠a.

Finalmente, el domingo 22 de septiembre de 2013, se informó que Abudoj, cuya causa estaba caratulada bajo el RUC 1210028658-9, Rit 1699-2012 del Juzgado de Garantía de Chiguayante, se acogió a la suspensión condicional del procedimiento, tras acordar el pago de 5 millones de pesos como indemnización a Bizama.

El sobreseimiento definitivo de la causa se dict√≥ un a√Īo despu√©s.

URL CORTA: http://rbb.cl/fryc
Tendencias Ahora