Las llamas han afectado enormemente a la zona centro sur del país, dejando a muchos damnificados y además, el siniestro en Empedrado cobró la vida de un Bombero.

En conversación con el Podría Ser Otra Cosa, Miguel Reyes presidente nacional de Bomberos, comentó que les “sorprendió el repentino fallecimiento de un voluntario caído en el cumplimiento del deber. Es el mártir número 319 de nuestra institución”

Sobre los comentarios que señalan que existen pocas ambulancias en los sectores donde están trabajando los bomberos, Reyes señaló que desconoce cómo es la situación allá, pero argumentó que cuando recorrió la zona en los distintos sectores donde están siendo afectados por los incendios habían ambulancias conjuntamente con vehículos propios de Bomberos y de otras instituciones.

Además, explicó que la actuación de Bomberos en incendios forestales “está circunscrita fundamentalmente a un ámbito bien preciso que es lo que va desde el bosque hasta la casa de habitación con el objeto de proteger la vida y bienes de los habitantes de esas viviendas”

Tenemos claras instrucciones a nuestros bomberos que no pueden ingresa al interior del bosque propiamente tal, porque esa es una atención a la emergencia que presta el personal de la Conaf”

“Por esas circunstancias creo que el bombero, por la información que yo manejo hizo ingreso a la vivienda con el objeto de rescatar a las personas que estaban en su interior y allí lo sorprendió la muerte no alcanzando a salir de la vivienda”.

Sobre los recursos utilizados para manejar la emergencia relató que usan los que disponen en la institución que el estado hace entrega para el funcionamiento normal de la institución.

“En esta oportunidad nosotros hemos logrado con recursos propios del cuerpo, como también de los proporcionados por la oficina nacional de emergencia disponer tanto de líquido, agua como también alimentos para nuestros voluntarios”.

En este contexto hizo un llamado a los ciudadanos para que no sigan dejando ayuda a los voluntarios

Yo he señalado en todos los medios, porque mucha gente sigue tratando de ayudar a los Bomberos, yo le he solicitado por favor que no nos entreguen más elementos porque tenemos los cuarteles con elementos más que suficientes para poder subsistir a lo menos dos semanas“, informó.

“Si la gente quiere colaborar con Bomberos, no lo haga directamente a nuestra institución si no que vuelque su intención de ayuda hacia las familias que lo han perdido todo, han perdido vivienda, dormitorios, comedores, todo lo que se cobija dentro de un hogar”

Por lo mismo pidió que las ayudan lleguen a esas personas que realmente lo necesitan. “Bomberos para esta emergencia afortunadamente no lo requiere”.

En este momento, indicó que cuentan con los recursos que el Estado proporciona de acuerdo la ley de presupuesto que financia en gran medida los requerimientos de la institución y lo que falta “tenemos que conseguirlo a través de los aportes de las municipalidades subvenciones o de las campañas que realizan las instituciones”.

“Para las emergencias indudablemente que no hay presupuesto nadie prevé grandes emergencias como las que estamos viviendo”

Finalmente señaló que todo bombero que tenga tal calidad se ha preparado para combatir el fuego, fundamentalmente estructural, “pero como también debemos intervenir en lo que le hemos llamado la interface (…) eso implica defender la vivienda pero a su vez si uno tiene oportunidad de enfrentar las llamas con la manguera hay que hacerlo, así que Bomberos está capacitado para actuar en estas condiciones tan difíciles como las que estamos viviendo hoy día”.

!Hemos señalado claramente que el bombero no debe ingresar al interior de los bosques porque esa topografía es distinta a la del plano normal de las casas habitaciones y edificios”, puntualizó.

Escucha a continuación la entrevista completa realizada en el Podría Ser Otra Cosa: