El diputado de Evópoli, Felipe Kast, señaló estar muy consternado por la muerte de Hernán Avilés, voluntario de Bomberos, que falleció combatiendo un incendio forestal en Empedrado, en la región del Maule.

“Un sentido pésame a su familia, creo que hoy día todos nuestros pensamientos están con aquellos que están sufriendo por los incendios que realmente ha sido una de las catástrofes más grandes que hemos tenido los últimos años”, indicó el congresista.

En esta línea argumentó que a su juicio “nunca nos habíamos tomado en serio el tema de los incendios“, lo que terminó por pasar la cuenta y emplazó al Estado.

Aquí nos pasa la cuenta de alguna manera tener un Estado que no planifica, que no tiene a nadie a cargo y como al final los cargos de emergencia quedan en cargos políticos (…) Entonces no hay nadie que esté pensando en el largo plazo”, criticó.

“Debiéramos tener un sistema de prevención muy fuerte, que se active en forma automática y que obviamente no tengamos que depender de la donación de una chilena que vive en Estados Unidos”, planteó con respecto al avión SuperTanker.

Y aunque expresó que hoy día es momento de preocuparse de apagar las llamas, también manifestó que “es muy curioso que esté ocurriendo lo que está ocurriendo en todo el país y que no haya ningún culpable, ninguna tesis de cómo se generó este tipo de catástrofes”.

Por lo mismo hizo un llamado para que Cancillería haga un llamado a los países vecinos para que presten ayuda.

En torno a la aprobación en el Senado la idea de legislar el proyecto que despenaliza la interrupción voluntaria del embarazo en las tres causales, riesgo de la vida de la madre, inviabilidad del feto y violación, el diputado Kast señaló que no está de acuerdo en dos causales y que ya hay motivos para alegrarse.

“Hoy deberíamos estar celebrando el que tuviésemos un programa social de acompañamiento a toda mujer que tenga un embarazo no deseado, particularmente alguien que ha sido violada, vulnerada en sus derechos más básicos”, agregó.

En su opinión chocan valores muy importantes, ya que se define como liberal y “me carga que sea el Estado el que le diga a las personas qué hacer con su vida“.

“Por otro lado, los que creemos que hay una persona, un niño, entonces chocan dos valores fundamentales y hay un caso donde estamos todos de acuerdo cuando está en riesgo la vida de la madre”, sostuvo.

Además señaló que existe una disyuntiva ya que se vulneran dos derechos, el de la mujer y su libertad y la vida del feto.

El que diga que no se está vulnerando el derecho de esa mujer miente, se está vulnerando brutalmente, pero también se está vulnerando en el caso que termine muerto ese niño”.

En cuanto al matrimonio igualitario, indicó que está completamente de acuerdo porque no se está vulnerando el derecho de nadie.

Con respecto la relación vía correo electrónico de Jacqueline van Rrysselberghe con el expresidente de la Asociación de Industriales Pesqueros de la región del Bío Bío (Asipes), planteó que “es una situación muy compleja al igual como ha sido la serie de situaciones complejas que hemos conocido en los últimos dos años”.

“Siempre he dicho que es muy importante que dejemos que la justicia funcione”, indicó.

De todas maneras, aseguró que es importante transparentar los hechos y que no vuelva a ocurrir. “Esto no puede seguir ocurriendo y que aportes de las empresas no pueden seguir estando en la política”.

Finalmente dijo que es importante que la ciudadanía vaya observando los distintos partidos políticos sobre todo partidos más chicos que recién están partiendo.