La versión 2016 del informe anual de Trasparencia Internacional arrojó que Chile empeoró su evaluación en el Índice de Percepción de la Corrupción.

Una vez más, Chile no fue el país mejor evaluado a nivel latinoamericano en materia de corrupción, privilegio que hace algunos años atrás era indiscutido.

En esta versión, Chile disminuyó cuatro puntos en comparación con 2015, cayendo dos lugares, al número 25, y manteniéndose en el segundo lugar entre sus pares de la región, superado por Uruguay por segundo año consecutivo.

El sostenido deterioro de la posición de Chile en dicho ranking es un fenómeno preocupante para el director ejecutivo de Chile Transparente, Alberto Precht. “Este resultado es un fuerte llamado de atención que la ciudadanía le está transmitiendo a todos los actores con poderes de decisión. El mensaje es que esto puede seguir empeorando mientras no se adopten las medidas necesarias para prevenir hechos como los que hemos conocido durante los dos últimos años”, advirtió.

En esa línea, para Precht el impacto negativo de la corrupción no debe mirarse en menos. “Luego de los escándalos conocidos públicamente, corresponde a la justicia hacer su trabajo para sancionar y a las autoridades continuar con el perfeccionamiento de nuestras instituciones con el propósito de levantar obstáculos más altos y difíciles a quienes planifiquen incurrir en conductas que atenten contra la probidad y transparencia”, destacó.

El director ejecutivo del capítulo chileno de Transparencia Internacional aludió a situaciones que van más allá del financiamiento irregular a las campañas políticas, como los casos de colusión, escándalos financieros, e incluso irregularidades al interior de la entidad rectora del fútbol profesional del país. “En todo caso es positivo que no perdamos la capacidad de indignarnos con este tipo de actos”, señaló.

Resultados generales

Entre los 176 países considerados en el Índice de Percepción de Corrupción 2016, el 69% no superó los 50 puntos en una escala de 0 (muy corrupto) a 100 (muy probo). Chile obtuvo 66, cuatro puntos menos que en la versión 2015.

Este año, Dinamarca vuelve a ocupar el primer lugar, alcanzando 90 puntos en este ranking, seguido por Nueva Zelandia, Finlandia y Suecia.