El director nacional de Onemi, Ricardo Toro, encabezó este martes una nueva mesa técnica por las lluvias en las regiones de Atacama y Coquimbo.

En la reunión participó la Dirección Meteorológica de Chile (DMC), y representantes de la Subsecretaría del Interior, Unidad de Pasos Fronterizos, Ministerio de Educación, Sernageomin y Ministerio de Obras Públicas; además se conectó por video conferencia el Comité Regional de Operaciones de Emergencia de Atacama y la Dirección Regional de Onemi Coquimbo.

Según la información proporcionada por la DMC, persisten las condiciones de probabilidad de precipitaciones débiles para los días martes, miércoles y jueves, mientras que el viernes se espera que la condición se desplace hacia el norte, afectando entre la región de Arica y Parinacota hasta el norte de la región de Antofagasta, cuyos montos llegarían a 4 milímetros en las zonas más activas.

Además, la región de Coquimbo, será afectada a contar del miércoles en la noche, con generación de cúmulos en sector cordillerano, esperándose precipitaciones al final del miércoles, con montos que bordearán los 8 y 10 milímetros en la zona alta.

Debido a estos antecedentes, se mantiene Alerta Temprana Preventiva para las comunas de Diego de Almagro, Tierra Amarilla y Alto del Carmen, Alerta Roja para la comuna de Alto del Carmen en la región de Atacama; Alerta Temprana Preventiva para las comunas de La Higuera, Vicuña, Paihuano, Río Hurtado, Monte Patria, Combarbalá, Illapel y Salamanca, en la región de Coquimbo.

En relación a la activación de quebrada en el sector de Paipote, comuna de Copiapó, se informó que las personas que viven cerca de la ribera del río Copiapó y que fueron evacuadas de manera preventiva durante la madrugada, ya regresaron a sus hogares, ya que el caudal del río ha disminuido en torno a un 70% respecto a su cota máxima alcanzada.

Asimismo, se mantienen las coordinaciones de dos helicópteros para evacuar a las personas que se encuentran aisladas al interior de la comuna de Alto del Carmen, región de Atacama.

En cada una de las regiones, el Sistema de Protección Civil se encuentra activado, monitoreando permanentemente los sectores más vulnerables en función del resguardo de la población, con especial énfasis en los cursos de agua y quebradas que podrían presentar actividad.