Tras una reunión que duró cerca de dos horas, el Gobierno y parlamentarios de la Nueva Mayoría llegaron a un acuerdo en torno a la reforma a la educación superior, proyecto que en todo caso será tramitado en marzo, pues en dos días semanas se acaba el año legislativo.

Entre lo acordado destaca un mayor fortalecimiento a las universidades estatales, aunque no establecieron si este ítem irá en un proyecto diferente.

Los parlamentarios y La Moneda también se pusieron de acuerdo en la eliminación del Crédito con Aval del Estado (CAE), cuya supresión irá incluido en la reforma la educación superior y no en una iniciativa diferente, como se había planteado anteriormente, según contó la diputada del Partido Comunista (PC), Camila Vallejo.

La ministra de Educación, Adriana Delpiano, destacó los acuerdos y dijo que le objetivo de la reforma es fortalecer a las instituciones del Estado, pero que en marzo se tomará la decisión de si se presentarán dos proyectos para modificar la educación superior.

Respecto a las universidades privadas del G-9, la secretaria de Estado manifestó que mantendrán sus actuales vías de financiamiento y que también habrá un gesto para las instituciones del Consejo de Rectores (Cruch).