Los últimos días han estado marcados por varios acontecimientos, sociales, políticos y naturales.

Es por esto que en la sección Los Republicanos, Francisco Vidal y Mario Desbordes debatieron sobre la interpelación del ministro Mario Fernández, los incendios forestales, el vínculo de Jacqueline Van Rysselberghe con Asipes y las declaraciones de el presidente de la asociación de AFPs, Andrés Santa Cruz.

“Esta es responsabilidad del Gobierno, no del director de Conaf, se reacionó muy tarde, muy lento. Todo el mundo pedía la declaración del estado de catástrofe, la emergencia, el apoyo a las FF.AA, los Bomberos más solos que un dedo, la gente de Conaf apenas y el Gobierno no atinaba a nada”, expresó Desbordes.

Por su parte, Vidal criticó al alcalde de Santa Cruz, William Arévalo señalando que “hay que darle un diazepam antes, porque le echó la culpa a Lagos del incendio (…) hizo una historia y le echó la culpa a Ricardo Lagos Escobar“.

En tanto, el Secretario General de RN, manifestó que es necesario estar en los zapatos “de una autoridad que siente que no lo pescaron, que advirtió lo que iba a pasar,que pidió ayuda con tiempo que no lo inflaron, porque si no está el ministro del Interior, habrá un ministro subrogante”, indicó.

En cuanto a los mails que vinculan a la actual presidenta de la UDI con el ex presidente de la Asociación de Industriales Pesqueros del Bío Bío, Vidal señaló que “cuando se dan a conocer estos mails de amigos, entre el gerente de las pesqueras de la octava región y la senadora, no digo que haya nada ilegal, pero es una relación incestuosa“, manifestó.

Y Desbordes expresó que es necesario “esperar una muy buena explicación (…) nosotros todos recibimos mails permanentemente de gente que está interesada en darnos su punto de vista respecto de lo que se tramita, ahora el tono del mail me parece harto malo, no me gusta”.

“Cuando la política y los partidos estamos en el suelo, este tipo de situaciones nos hunden más”, agregó el ex ministro.

Respecto a la interpelación del ministro del Interior, Mario Fernández, Desbordes recalcó que es evidente que hay conductas terroristas, “lo otro es taparse los ojos” , Además, criticó el rol del Gobierno en torno al Sename, argumentando que ninguna de las explicaciones da el ancho para tratar de justificar por qué frenaron el proyecto de ley de modernización de la institución.

Mientras que Vidal valoró que el nivel de la instancia argumentando que fue “un poquito mejor que el promedio de las otras interpelaciones”.

Frente a las palabras del presidente de la asociación de AFPs, Andrés Santa Cruz, quien sostuvo que ” debe ser un poco agotador tener al viejo o la vieja hasta los 67 años metido en la casa molestando“. Ambas autoridades repudiaron aquellas declaraciones.

“Es una mirada muy pequeña porque la jubilación no es una dádiva es un derecho de todo ser humano después de haber trabajado toda una vida, con sueldos miserables, con jubilaciones miserables, esa lógica es la lógica comercial. impresentable”, opinó Vidal.

Escucha a continuación la entrevista realizada en el Podría Ser Otra Cosa: