Inquietud generó en la UDI los antecedentes que reveló Ciper Chile en relación a los correos electrónicos entre la senadora Jacqueline Van Rysselberghe y el expresidente de Asipes, Luis Felipe Moncada, mientras presidía la Comisión de Pesca.

A pesar de lo anterior, desde dicha colectividad decidieron blindarla. “Ella actuó de forma libre y personal”, aseguraron los diputados de la UDI, Juan Antonio Coloma y Felipe Ward.

Ward sostuvo que no hay ninguna irregularidad y que siempre se ha dado que diferentes actores quieran opinar sobre leyes que se están tramitando en el congreso.

Al ser consultado sobre el contenido de los correos, que evidencian que la senadora le hizo caso a Moncada en relación a las indicaciones, el diputado negó que así fuese y expresó que actuó bajó su criterio.

Además, descartó de plano que estos antecedentes pongan en riesgo la presidencia de la parlamentaria.

En la misma línea se mostró el jefe de bancada del gremialismo, Juan Antonio Coloma, quien aseguró que cree en Van Rysselberghe y que ella solo ha recibido aportes legales de campañas.

Otros dirigentes consultados sobre la situación de Van Rysselberghe prefirieron no emitir comentarios, sin embargo, expresaron su preocupación por los nuevos antecedentes, ya que plantearon que nuevamente la UDI se está viendo afectada por este tipo de casos.

Según indicaron las mismas fuentes, durante la mañana hubo conversaciones al respecto y algunos se comunicaron con la senadora para saber qué decir sobre el tema.

La senadora Van Rysselberghe participó hoy del almuerzo de bancada de los diputados, instancia en la que reiteró lo dicho en el punto de prensa donde se defendió y negó haber de forma coordinada con Asipes. En el lugar, según los asistentes se habría recordado que hechos vinculados al financiamiento irregular de campañas terminaron con la salida de Ernesto Silva de la presidencia del partido.

Además, se pidió evitar el “fuego amigo”.