El director de Conaf, Aarón Cavieres, luego de confirmar la llegada del avión Supertanker para el combate de incendios forestales que afectan a la zona centro sur de nuestra nación, comentó que pondrá por 2 días a prueba la maquina antes de comenzar las labores por la que llegó al país.

La aeronave, ofrecida por una chilena radicada en Estados Unidos, es un Boeing 747-400 especializado en incendios con una capacidad de 72 mil 672 litros de agua.

Lee también: Director de la Conaf asegura que “aviones más grandes” no sirven para combatir incendios

Para el director de la Corporación Nacional Forestal (Conaf) la prueba se trataría de una demostración “en los lugares que la Conaf determine, sin costo alguno para el Estado de Chile“.

La gestión del gigante apaga incendios se logró a través de Lucy Avilés, chilena residente en Estados Unidos, quien solicitara el uso de dicho avión mediante la ONG Desafío Levantemos Chile. “Junto a mi marido estamos dispuestos a pagar por los costos de enviar el avión, su tripulación y lo que se necesite para que pueda operar“, aseguró mediante su cuenta en Facebook.

Lee también: Gobierno acepta ofrecimiento de avión Supertanker para combatir incendios forestales

Mega avión que opera en Estados Unidos, Europa y Asía, que fue hecha por la chilena Lucy Ana Avilés casada con el empresario norteamericano Benjamin Walton, heredero de la gigante supermercadista Wal-Mart y quien se quejó el lunes de no tener respuesta al ofrecimiento hecho para ir en apoyo de los incendios.

Sin embargo y ante la presión finalmente se autorizó su ingreso a Chile, lo ocurrirá la mañana de este miércoles.
La ministra vocera de Gobierno, Paula Narváez, desdramatizó la polémica al asegurar que antes de aceptar una oferta debían analizar temas técnicos y logísticos.

El súper jumbo, como también es conocida la nave, demoraría menos de 20 minutos en volar entre Santiago y Talca, tomando mayor tiempo al abastecerse, lo cual tendría que hacer en la capital ya que necesita un largo específico para posarse.

Por su parte, Aaron Cavieres, evidentemente incómodo con la polémica, sostuvo que todavía no tienen una ruta para que el avión haga sus descargas, lo cual debería estar sellado al mediodía del miércoles.

Polémica que se suma a otra que enfrenta Conaf, en el marco de la emergencia en la zona central del país cuando se informó que de los 6 aviones dromades que adquirió hace un tiempo la entidad, existe solamente 3 en operaciones ya que uno está en mantenimiento y dos han sufrieron accidentes.

Ayuda internacional

Durante la jornada de este martes llegó un equipo de expertos en incendios francés quienes comenzaron una reunión de trabajo con los equipos de Bomberos, Brigadistas y Conaf para determinar un plan de acción contra las violentas llamas.

La avanzada de bomberos militares aseguró que en Francia no existe registro similar al de Chile, pues el máximo de hectáreas arrasadas por los incendios forestales en el país europeo alcanza las 10 mil, mientras que en nuestro territorio van casi 140 mil.

Lee también: Bachelet llega a O’Higgins para visitar zonas afectadas por los incendios forestales

Durante la llegada de la presidenta Michelle Bachelet a la región de O’Higgins la mañana de este martes, destacó la ayuda internacional, declarando que además del grupo francés, harán presencia unos voluntarios de México, equipo humano de Argentina, mientras que Canadá está evaluando cómo ayudar a nuestra nación.