Nacional
32 incendios forestales activos y 136 mil hectáreas afectadas en zona centro-sur del país
Publicado por: Carolina Reyes
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior (Onemi) inform√≥ -en conjunto con la Corporaci√≥n Nacional Forestal (Conaf)- que a la ma√Īana de este martes (07:50 horas) se reportaban a nivel nacional 32 incendios forestales activos.

Los siniestros afectan a una superficie total de 136.379,52 hectáreas de vegetación en las regiones de Valparaíso, Metropolitana, O’Higgins, Maule, Bío Bío y La Araucanía.

De acuerdo al reporte, hay otros 29 incendios controlados y 4 extinguidos. Adem√°s, se mantiene la Alerta Roja en 14 comunas y dos regiones.

En cuanto a los recursos desplegados, estos ascienden a un total de 37 aeronaves -aviones y helicópteros- de Conaf y Onemi, que se encuentran trabajando en las distintas regiones del país, apoyados por particulares.

A su vez, se mantienen desplegadas cerca de 4.000 personas trabajando en labores de control y extinción de incendios, incluyendo a funcionarios de las Fuerzas Armadas, brigadistas de Conaf, voluntarios de Bomberos, estamentos del Estado, personal municipal, Gobernaciones, Intendencias y empresas privadas.

Por otro lado, en coordinaci√≥n con el Ministerio de Obras P√ļblicas y el Ej√©rcito se ha gestionado para la regi√≥n de O‚ÄôHiggins, refuerzo de maquinaria pesada consistente en bulldozer, motoniveladoras, excavadoras, retrocargadores y cargadores frontales, insumos necesarios para el trabajo de cortafuegos y l√≠neas de seguridad.

De manera preventiva, se realiz√≥ la evacuaci√≥n de 100 personas desde el sector Santa Olga en la comuna de Empedrado, hasta la comuna de Constituci√≥n, regi√≥n del Maule, por amenaza inminente del incendio forestal ‚ÄúLas Maquinas‚ÄĚ. 25 personas fueron trasladadas hasta la escuela N¬į 1 de Constituci√≥n donde permanecen albergadas, el resto se traslad√≥ hasta casa de familiares.

Cabe recordar que la presidenta Bachelet instruyó al Ministerio del Interior decretar Estado de Excepción Constitucional, Estado de Catástrofe y simultáneamente Zona de Catástrofe para las provincias de Colchagua y Cardenal Caro en la región de O’Higgins, y para la región del Maule. Asimismo, se mantiene Estado de Excepción Constitucional de Catástrofe en la comuna de Valparaíso, región de Valparaíso.

URL CORTA: http://rbb.cl/fr2m
Tendencias Ahora