Debido a la gravedad de los incendios forestales que afectan al país, y luego de un balance de la situación nacional, la Conaf decidió pedir ayuda internacional para apoyar el combate de focos mediante la coordinación con el Ministerio de Relaciones Exteriores.

Lee también: Onemi entrega balance: pide apoyo internacional para combatir incendios forestales

En este contexto, el canciller Heraldo Muñoz anunció que hubo una respuesta favorable de países vecinos, con quienes han sostenido contacto desde hace días señalando que “hasta ahora ha habido una reacción positiva, de solidaridad, de expresión de apoyo”.

Estados Unidos es una de las naciones que mostró sus intenciones de ayudar, ofreciendo 100 mil dólares (más de 65 millones de pesos chilenos) para reponer equipos de Conaf. Además esta semana deberían arribar al país el apoyo de grupos estadounidenses líderes para el combate de incendios.

Muñoz agregó que Argentina también reaccionó ante la petición, quienes expresaron “su disponibilidad de enviar una brigada de cascos blancos para apoyar el trabajo que se está haciendo en terreno”.

François Hollande, durante su visita oficial en Chile, ofreció ayuda y este martes llegarán cuatro expertos en combate de incendios avanzada, mientras que México dispuso de 55 brigadistas para apoyar el trabajo de emergencia.

Además, el canciller agregó que se reactivaron las conversaciones con el Estado de California para negociar el convenio CONAF-CALFIRE, mientras que Brasil, Canadá y Perú se encuentran en coordinación con las autoridades para proporcionar apoyo.