El senador Alejandro Guillier y Sebastián Piñera superan el 60% en las primarias de sus respectivas coaliciones y por segunda semana consecutiva mantienen un empate en intención de voto espontáneo, según la última encuesta Cadem.

De acuerdo a la medición, tanto Guillier como Piñera se impondrían sin grandes dificultades en las hipotéticas primarias presidenciales de sus respectivas coaliciones. Al menos, a nivel de opinión pública general.

En el caso de la Nueva Mayoría, Guillier obtendría un 40% en el total de la muestra pero aumenta a un 61% entre aquellas personas que se identifican con la izquierda/centro izquierda.

A mucha distancia le siguen, respectivamente, Ricardo Lagos (16% en la izquierda), José Miguel Insulza (7%), Carolina Goic (5%), Fernando Atria (3%) y Jorge Tarud (1%).

En Chile Vamos el escenario es muy similar. El expresidente Piñera obtiene un 36% del total de la muestra pero sube a un 68% entre quienes se identifican con la centro derecha. Le siguen, muy de lejos, Manuel José Ossandón (10%), Felipe Kast (9%), Alberto Espina (3%) y Francisco Chahuán (2%).

La encuesta también arrojó un empate, por segunda semana consecutiva, entre Piñera (23%) y Guillier (22%) en intención de voto espontáneo. A pesar de lo anterior, un 40% considera que el expresidente Piñera es quien será el próximo presidente de Chile, seguido a 15 puntos de distancia, por el senador Guillier con un 25% (-3 puntos).

En este contexto también se evaluaron distintos atributos para los candidatos presidenciales y tanto el candidato del Partido Radical como el de Chile Vamos concentran mayoritariamente las menciones.

Al expresidente se le identificó más con características relacionadas a autoridad y liderazgo (41%), más preparado para ser presidente (40%) y capacidad para solucionar los problemas del país (38%). A su vez, al senador por Antofagasta se le asoció más con el atributo de cercanía con la gente (40%) y la capacidad para conocer las necesidades de las personas (31%). En el atributo Confianza se muestran empatados.

Gobierno

En la encuesta N° 158 de Plaza Pública Cadem, un 24% aprueba y un 65% desaprueba la gestión de Michelle Bachelet, sin presentar diferencias significativas con la semana anterior.

En otros temas, un 71% está de acuerdo y un 24% en desacuerdo con el proyecto que legaliza el aborto en tres causales específicas: inviabilidad del feto, riesgo de salud de la madre y por violación.

Por su parte, el nivel de acuerdo con que las parejas homosexuales tienen derecho a casarse (64%) alcanza su nivel más alto desde el 2014.