El incendio que afecta desde el martes a Pumanque en la sexta región pasará a la historia como el más destructor en los últimos 50 años en el país, dejando al menos 38.293 hectáreas quemadas.

Las causas del origen están ya bajo la lupa del Ministerio Público y el fiscal regional Emiliano Arias ya cuenta con los primeros antecedentes que apuntan a las empresas eléctricas que están encargadas del tendido en la zona.

La empresa eléctrica CGE por materia de investigación no se está refiriendo a este tema. Sin embargo a nombre de la compañía eléctrica Rodrigo Castillo director ejecutivo de la Asociación de Empresas Eléctricas entregó una vocería a nivel industrial con respecto a este tema y conversó con el Podría Ser Peor.

En este contexto, Castillo señaló que solo se han enterado de lo que el fiscal ha declarado por la prensa, “lo cual evidentemente no es una forma habitual de conocer cuáles son las impresiones de una investigación en curso. Tal como hemos señalado en forma reiterativa durante todo el día de hoy, nosotros como industria evidentemente no nos podemos referir particularmente a un caso que está siendo investigado por el Ministerio Público”, declaró.

Sin embargo, indicó que hoy día la principal prioridad de todas las empresas eléctricas está en combatir los incendios, en colaborar con las comunidades y colaborar en el restablecimiento de energía eléctrica en aquellos lugares donde han habido dificultades producto de los incendios.

De todas maneras, aseguró que las empresas aludidas “están colaborando con la investigación entregando todos los antecedentes que se han solicitado“.

Pero reiteró que todavía las investigaciones están en curso, y que ni siquiera han finalizado los peritajes, “por lo tanto hoy día no existe ninguna certeza, ninguna dirección respecto de cuál haya podido ser el motivo de inicio de alguno de los focos de incendios, porque evidentemente hoy día en que tenemos más de 50 incendios a nivel nacional con centenares de focos de inicio no todos de ellos por supuesto, están siendo relacionados ni siquiera de lejos con temas de carácter eléctrico”.

Según explicó prácticamente en todo Chile hay tendido eléctrico, “el tendido eléctrico ocupa varias decenas de miles de kilómetros a lo largo y ancho del país, por lo tanto el hecho de que exista tendido eléctrico en una zona no tiene por supuesto ninguna relación necesaria con la existencia de algún foco de incendio“, sostuvo.

Además, insistió en que preferirían no informarse a través de la prensa respecto de estas investigaciones. Pero aseguró que “efectivamente corresponde que el Ministerio Público analice e investigue esta hipótesis como cualquier otra y que ojalá se esclarezcan los hechos a la mayor brevedad”.

En su rol, argumentó que desconoce las particularidades del caso, sin embargo, “sí puedo señalar que toda la información que ha sido requerida a la compañía general de electricidad ha sido entregada a la fiscalía y que cualquier información adicional que se solicite no tengo ninguna duda que va a ser entregada”.

Con respecto a la normativa, señaló que esta “establece la obligación de preocuparse de que no existan materiales bajo la línea que pudieran implicar la afectación de la línea producto del incendio, no al revés”

Por lo mismo, criticó a las autoridades, argumentando que no debiesen “estar haciendo declaraciones tempranas, haciendo declaraciones que todavía le falta contexto, le falta investigación porque justamente lo que se produce es este tipo de confusiones a nivel de la ciudadanía“.

Finalmente, aseguró que todas las empresas están colaborando incansablemente y expresó que en el caso de la CGE justamente porque la zona en la cual ellos están es una zona particularmente comprometida “ha estado haciendo esfuerzos muy importantes, desde ya se han instalado más de 80 generadores para poder paliar la falta de lineas en algunas zonas”

“Ademas se han entregado más de nueve generadores grandes a efecto de mantener iluminado los centros cívicos, la compañía ha colaborado con helicópteros tanto para el traslado de pasajeros en aquellos casos en los cuales se puede colaborar con el traslado de damnificados, como también con helicópteros para el control y combate de los incendios”, puntualizó.

Escucha a continuación la entrevista realizada por Francisca Gómez en el Podría Ser Peor: