El presidente francés, François Hollande, llegó este sábado a Chile abriendo una gira de cinco días que completará en Colombia, con el futuro de la Unión Europea y América Latina en la mira.

Hollande y su comitiva aterrizaron en el aeropuerto Arturo Merino Benítez de Santiago pasadas las 08:15 horas y fueron recibidos por autoridades diplomáticas.

El mandatario será recibido en las próximas horas por la presidenta Michelle Bachelet en el palacio de La Moneda. Está previsto que se firmen acuerdos bilaterales durante la visita.

Bachelet adelantó que aprovechará la visita de Hollande para pedirle apoyo en la renegociación del acuerdo de asociación que Chile tiene con la Unión Europea.

Chile fue “el primer país que hizo un acuerdo de asociación con la UE”, y “queremos actualizar el nuestro”, por lo que va a pedir a Hollande que “nos apoye”, en medio de la incertidumbre causada por la decisión de Reino Unido de salir de la Unión, señaló Bachelet el viernes en entrevista con la AFP.

Pasado el mediodía ambos mandatarios socialistas inaugurarán un seminario científico y académico enmarcado en el año franco-chileno de la innovación.

En su visita, Hollande rendirá homenaje al fallecido expresidente Salvador Allende y viajará al norte de Chile para visitar inversiones francesas en la región.

A última hora del domingo, Hollande partirá a Colombia donde culminará su última gira por América Latina a cuatro meses de terminar su mandato.