Nacional
Fern√°ndez por incendios forestales: temperaturas no tienen parangones en nuestra historia
Publicado por: Piangella Obrador La información es de: Aristeo Andrés
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

En una segunda presentación del comité operativo de Emergencias realizado en la Onemi, el ministro del Interior, Mario Fernández, se refirió a la situación de los incendios forestales que afectan al país.

El secretario de Estado se√Īal√≥ que el a√Īo pasado a esta fecha se hab√≠an quemado 8 mil hect√°reas. “Hoy ya vamos en cerca de 120 mil hect√°reas, en este minuto, en la provincia de O¬īHiggins se han quemado 45 mil, esto da cuenta de la envergadura y la emergencia”, dijo.

Lee también: Onemi entrega balance: pide apoyo internacional para combatir incendios forestales

Agregó que dadas las condiciones climáticas-meteorológicas esperables para los próximos días y que todos los medios que se están empleando en este minuto están destinados en controlar el fuego a sectores poblados.

“Hemos culminado con un compromiso, desde luego seguir trabajando sin descanso pero adem√°s convocar a todas las instituciones del pa√≠s, tambi√©n del sector privado, que puedan aportar con materiales, veh√≠culos, incluso con helic√≥ptero y aviones en la zona”, arguy√≥.

“Vamos a necesitar el apoyo de todas las instituciones y empresas que puedan incorporar a esta tarea. Estamos ante una situaci√≥n de emergencia nacional (…) todas las potencialidades que el pa√≠s dispone se deben poner al servicio de esta tarea. En esta tarea estamos todos juntos”, acot√≥.

Asimismo, llam√≥ a tener un esfuerzo colectivo para controlar esta situaci√≥n. “Las condiciones meteorol√≥gicas son igualmente amenazantes que las que han ocurrido estos d√≠as, no tiene parangones en nuestra historia conocida en t√©rminos de temperatura, viento y humedad son muy amenazantes, por primera vez estamos frente a esta situaci√≥n de d√≠a y de noche”, arguy√≥.

A las 11:00 horas del viernes 28 de septiembre de 2012, el expresidente de la juventud de la UDI en Concepci√≥n y presidente de campa√Īa del mismo partido, Sebasti√°n Andr√©s Abudoj Rivas, protagoniz√≥ un accidente vehicular en calle 8 Oriente de Chiguayante, impactando con su camioneta a Cristi√°n Bizama Pe√Īa de 25 a√Īos, quien se trasladaba en motocicleta.

Seg√ļn el reporte entregado por el capit√°n √ćtalo Roco, de la subcomisar√≠a de Chiguayante, Abudoj no respet√≥ una se√Īal "ceda el paso", se trasladaba sin licencia de conducir ni haber realizado los tr√°mites para obtenerla, sumado al hecho de que huy√≥ del lugar sin prestar ayuda al herido, quien fue internado de gravedad tras sufrir m√ļltiples fracturas, debiendo someterse a una esplenectom√≠a.

Finalmente, el domingo 22 de septiembre de 2013, se informó que Abudoj, cuya causa estaba caratulada bajo el RUC 1210028658-9, Rit 1699-2012 del Juzgado de Garantía de Chiguayante, se acogió a la suspensión condicional del procedimiento, tras acordar el pago de 5 millones de pesos como indemnización a Bizama.

El sobreseimiento definitivo de la causa se dict√≥ un a√Īo despu√©s.

URL CORTA: http://rbb.cl/fqac
Tendencias Ahora