En una segunda presentación del comité operativo de Emergencias realizado en la Onemi, el ministro del Interior, Mario Fernández, se refirió a la situación de los incendios forestales que afectan al país.

El secretario de Estado señaló que el año pasado a esta fecha se habían quemado 8 mil hectáreas. “Hoy ya vamos en cerca de 120 mil hectáreas, en este minuto, en la provincia de O´Higgins se han quemado 45 mil, esto da cuenta de la envergadura y la emergencia”, dijo.

Lee también: Onemi entrega balance: pide apoyo internacional para combatir incendios forestales

Agregó que dadas las condiciones climáticas-meteorológicas esperables para los próximos días y que todos los medios que se están empleando en este minuto están destinados en controlar el fuego a sectores poblados.

“Hemos culminado con un compromiso, desde luego seguir trabajando sin descanso pero además convocar a todas las instituciones del país, también del sector privado, que puedan aportar con materiales, vehículos, incluso con helicóptero y aviones en la zona”, arguyó.

“Vamos a necesitar el apoyo de todas las instituciones y empresas que puedan incorporar a esta tarea. Estamos ante una situación de emergencia nacional (…) todas las potencialidades que el país dispone se deben poner al servicio de esta tarea. En esta tarea estamos todos juntos”, acotó.

Asimismo, llamó a tener un esfuerzo colectivo para controlar esta situación. “Las condiciones meteorológicas son igualmente amenazantes que las que han ocurrido estos días, no tiene parangones en nuestra historia conocida en términos de temperatura, viento y humedad son muy amenazantes, por primera vez estamos frente a esta situación de día y de noche”, arguyó.