La Oficina Nacional de Emergencias entregó pasado el mediodía de este sábado un nuevo balance de la tragedia producto de los incendios que han devorado hasta la fecha 81 mil hectáreas.

De acuerdo al informe que entregó el director de la Onemi, Ricardo Toro, actualmente hay 37 incendios forestales activos a nivel nacional, 6 más de los informados durante la mañana, en 7 regiones desde Valparaíso hasta Los Lagos, siendo la más afectada la zona de O’Higgins.

Esto obligó a las autoridades de emergencias a mantener 16 Alertas Roja, 5 Amarillas y 7 Alertas Tempranas Preventivas para disponer de todos los recursos posibles para controlar las emergencias.

No obstante, el trabajo de brigadas de la Conaf, efectivos militares y Bomberos, principalmente, ha permitido controlar 26 incendios.

Respecto al monitoreo regional, se informa que la principal afectación se concentra en la Región de O’Higgins, donde se consignan 70 personas damnificadas, 83 albergados y 29 viviendas destruidas; principalmente producto de los incendios “Rarin”, “Perdigadero”, “Nilahue Barahona” y “Rincón de Yaquil”.

En el mismo sentido, en la Región del Maule se informan de 12 personas damnificadas -que permanecen en casas de familiares- y 5 viviendas destruidas. En cuanto a la Región Metropolitana, se reportan 14 personas damnificadas y 7 viviendas destruidas en la comuna de Curacaví.

En relación al despliegue de recursos, se informó que a la fecha se encuentran trabajando en los diversos incendios un total de 32 aeronaves de CONAF y ONEMI. Asimismo, se ha incrementado a 21 el número de brigadas forestales del Ejército a nivel país, lo que implica cerca de 400 efectivos desplegados.

Para el combate de los incendios más complejos en la Región de O’Higgins, actualmente trabajan 15 brigadas de Conaf, 6 brigadas forestales del Ejército, 7 aeronaves, camiones aljibes, carros de bomberos y dos unidades fundamentales del Ejército con 96 personas cada una. En el mismo sentido, en la región del Maule se trabaja con 11 brigadas de Conaf y de una empresa forestal, 10 brigadas forestales del Ejército, 13 aeronaves, camiones aljibes, maquinaria pesada y personal de bomberos; mientras que en la Región Metropolitana trabajan 9 brigadas de Conaf, dos brifes y 8 aeronaves.

Adicionalmente, en coordinación con el Ministerio de Obras Públicas y Ejército, se ha gestionado para la Región de O’Higgins el refuerzo de maquinaria pesada consistente en bulldozer, motoniveladoras, excavadoras, retro-cargadores y cargadores frontales; insumos necesarios para el trabajo de cortafuegos y líneas de seguridad.

Cabe destacar que de acuerdo a lo informado por las autoridades, se están efectuando coordinaciones con la empresa privada, para asistir en apoyo a las labores de combate en los distintos sectores mayormente afectados.

Según Toro, nuestro país está bajo una condición meteorológica con calor extrema y baja humedad, lo que ha facilitado la propagación de los incendios.

Respecto de la ayuda internacional, el director de la Onemi aseguró que desde el pasado martes se está gestionando junto a la Cancillería, trámites que generalmente duran 6 a 7 días antes de recibir los pertrechos y apoyos.