El Octavo Juzgado de Garantía de Santiago mantuvo la medida cautelar de prisión preventiva en contra del ex gerente de AC Inversions, Camilo Cruz, imputado en el caso de una presunta estafa piramidal que alcanzaría los $50 mil millones.

En una audiencia de revisión de medidas cautelares, la defensa de Cruz pidió la rebaja de la precautoria a diez meses de la formalización de esta causa en que que la Fiscalía Oriente imputó también al dueño de la empresa Patricio Santos y Rodolfo Dubó.

A los tres se les atribuyen los delitos de estafa reiterada, infracción a la Ley General de Bancos y lavado de activos, ya que habrían inducido a engaño a las víctimas para que invirtieran sus capitales en AC donde se comprometían retornos de 2,5 al 10 por ciento mensual.

La Fiscalía Oriente se opuso a la rebaja de las precautorias debido a la gravedad de los delitos imputados en esta causa donde habrían sido afectadas casi cinco mil personas.

Se argumenta por el ente persecutor que se afectó el normal funcionamiento del mercado y sobre todo la confianza de las personas en el sistema económico.

El fiscal Carlos Gajardo dijo que la única medida cautelar acorde a la gravedad de los ilícitos indagados en el Caso AC Inversions es la de prisión preventiva.

Además, añadió que se acreditan los requisitos tanto de participación como de peligro para la seguridad.