Nacional
Onemi entrega balance: pide apoyo internacional para combatir incendios forestales
Publicado por: Piangella Obrador La información es de: Aristeo Andrés
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) realizó un balance por la serie de incendios forestales que afectan al país.

A través de una mesa técnica con las direcciones regionales, a partir de las 21:30 horas se convocará a un comité de emergencias a nivel nacional y regional en operaciones de emergencia.

Asimismo, se informó de 65.193 hectáreas de incendio activo de 144 mil en total de la temporada y estimaron que los incendios forestales culminarán el 27 de enero.

De esta manera, se reporta a nivel nacional entre las regiones de Valparaíso y La Araucanía, 26 incendios activos y 23 incendios controlados.

También, a nivel país se reportan seis alertas rojas, ocho alertas amarillas y ocho alertas tempranas preventivas.

A√Īadi√≥ que en la Regi√≥n de O¬īHiggins es la principal afectada, existiendo 60 personas damnificadas, 9 albergadas y una vivienda destruida, adem√°s de 9.500 clientes sin suministro el√©ctrico.

En el caso de la Región del Maule, hay 7 viviendas destruidasy 12 damnificados que permanecen en casas de familiares.

En el caso de la Región Metropolitana, se reportan siete viviendas destruidas.

Recordemos que el gobierno declar√≥ durante esta tarde zona y estado de cat√°strofe en territorios afectados por incendios en O’Higgins y Maule.

Tambi√©n, se detall√≥ que se coordin√≥ el traslado de brigadistas de la Regi√≥n de Ays√©n destinados a apoyar el combate en la Regi√≥n de O¬īHiggins, adem√°s de la concentraci√≥n de aeronaves para reforzar las acciones de ataque a los principales focos y el apoyo a los recursos a√©reos de la Corporaci√≥n Nacional Forestal (Conaf)

Asimismo, se informó que más de 30 aeronaves de Conaf y Onemi se encuentran trabajando en distintas regiones, más algunos aportes de particulares. A ello se suma camiones aljibes, ambulancias y maquinaria pesada.

“Dada la severidad de la emergencia desde este martes se realizan las coordinaciones junto al Ministerio de Relaciones Exteriores para solicitar apoyo internacional a los gobiernos de M√©xico, Estados Unidos, Argentina, Canad√°, Brasil, Uruguay y Per√ļ”, sostuvo Aaron Cavieres, director ejecutivo de la Conaf.

Tambi√©n, precis√≥ que “este a√Īo es un punto de quiebre respecto al combate de incendios”, esto por cambio clim√°tico. Escapa a lo conocido en el pa√≠s, totalmente an√≥malo”, dijo.

En esta misma l√≠nea, precis√≥ que el incendio de Pumanque, en la Regi√≥n de O¬īHiggins, sobrepas√≥ el registro conocido de incendios en superficie, siendo el m√°s grande de la historia.

A las 11:00 horas del viernes 28 de septiembre de 2012, el expresidente de la juventud de la UDI en Concepci√≥n y presidente de campa√Īa del mismo partido, Sebasti√°n Andr√©s Abudoj Rivas, protagoniz√≥ un accidente vehicular en calle 8 Oriente de Chiguayante, impactando con su camioneta a Cristi√°n Bizama Pe√Īa de 25 a√Īos, quien se trasladaba en motocicleta.

Seg√ļn el reporte entregado por el capit√°n √ćtalo Roco, de la subcomisar√≠a de Chiguayante, Abudoj no respet√≥ una se√Īal "ceda el paso", se trasladaba sin licencia de conducir ni haber realizado los tr√°mites para obtenerla, sumado al hecho de que huy√≥ del lugar sin prestar ayuda al herido, quien fue internado de gravedad tras sufrir m√ļltiples fracturas, debiendo someterse a una esplenectom√≠a.

Finalmente, el domingo 22 de septiembre de 2013, se informó que Abudoj, cuya causa estaba caratulada bajo el RUC 1210028658-9, Rit 1699-2012 del Juzgado de Garantía de Chiguayante, se acogió a la suspensión condicional del procedimiento, tras acordar el pago de 5 millones de pesos como indemnización a Bizama.

El sobreseimiento definitivo de la causa se dict√≥ un a√Īo despu√©s.

URL CORTA: http://rbb.cl/fq9i
Tendencias Ahora