La Fiscalía trabaja con una lista de personeros políticos que habrían recibido aportes de empresas pesqueras en la región del Bío Bío, en el marco de la arista del caso Corpesca que investiga el presunto delito de cohecho.

Los documentos se obtuvieron tras una incautación realizada por la PDI a dependencias de la Asociación de Industriales Pesqueros (Asipes) en Concepción, en septiembre del año pasado. Se incluyó la oficina del presidente de la asociación, Luis Felipe Moncada.

La policía reunió archivadores con egresos e ingresos de la colectividad y 129 carpetas de la gremial con “diversa documentación e impresión de correos electrónicos”.

Entre esta información, aparece un documento que sería fundamental para el curso de la indagatoria, pues contiene los nombres de políticos, pesqueras socias de Asipes y cifras de dinero que bordean los 100 millones de pesos.

Si bien la hoja carece de firma y membrete, se encuentra al interior de un archivador en el que está el acta de directorio de Asipes del 8 de octubre del 2012, previo a la aprobación de la Ley de Pesca y a las municipales.

Con estos datos se presume que la gremial repartía platas a dirigentes políticos de distintos sectores, motivo por el que la Fiscalía contrasta estos datos con los aportes legales realizados a través del Servel.

En una planilla, a la que tuvo acceso el diario La Tercera, aparecen montos que parten en los 500 mil hasta los $8 millones junto a un listado de empresas: Blumar, Alimar, Biobío, Camanchaca, FoodCorp, Landes, Bahía Coronel y Mar Pacífico. A esto se suman apellidos como: Sabag, Melero, Ortiz, García Huidobro, Campos, Ulloa, Sauerbaum, Tomás Fuentes, Sergio Ruiz, Anabalón, Von Vander, Pavez, Armstrong, Gabriel Torres, Norambuena, Hugo Arancibia, Bobadilla y Gastón Saavedra.

De esta forma, el Ministerio Público trabajaría bajo la línea de que se trata de los siguientes personeros políticos:

Hosain Sabag, ex senador de la DC por el Bío Bío
Patricio Melero, diputado UDI por Pudahuel
Alvaro Ortiz, alcalde DC de Concepción
Alejandro García-Huidobro, senador UDI por la región de O’Higgins
Cristián Campos, diputado PPD
Jorge Ulloa, diputado UDI
Frank Sauerbaum, ex diputado RN
Cristián Monckeberg, diputado RN
Tomás Fuentes, ex concejal RN en Las Condes
Sergio Ruíz, candidato a concejal Independiente pro RN
Rodrigo Anabalón, alcalde RN en Chiguayante
Carlos Larraín, ex senador RN
Felipe von Unger, concejal UDI por San Miguel
Máximo Pavez, concejal UDI en Conchalí
Emilio Armstrong, ex candidato UDI a alcalde de Concepción
Gabriel Torres, ex concejal RN en Hualpén
Iván Norambuena, diputado UDI
Hugo Arancibia, ex candidato PS a concejal en Talcahuano
Sergio Bobadilla, ex diputado UDI por el Bío Bío
Gastón Saavedra, ex alcalde PS de Talcahuano

Concejales

Durante el procedimiento, los detectives también hallaron copias de correos electrónicos, entre los cuales aparece uno que se envió el 11 de octubre de 2012 desde la casilla asipes@asipes.cl dirigido a asipes@asipes.cl. Éste tiene las iniciales Luis Felipe Moncada Arroyo como firma.

En el texto figura la frase: “Renato: Listado definitivo aportes. Total $ 16.620.154”, tras lo cual se detalla un listado de nombre de candidatos a concejales asociado a cifras y letras más algunos RUTs.

La nómina, consigna el medio, se presenta de la siguiente forma:

“Karla Méndez Arriagada, Til Til, 0.5 mm. Julio Arnado, Til Til 0.5 mm. Daniel Escobar, Quinta Normal, 2 m. Antonio Neme, Maipú, 1.5 m. Julio Pauvif, Cerro Navia, 0.5 m. Oscar Ordenes, Cabrero, 1m. Sergio Ruiz, San Carlos, 1m. Jaqueline Pacheco, Cobquecura, 1m. Henry Campos, Talcahuano, 5.220.154. Felipe von Unger, San Miguel, 0.5 mm. Máximo Pavez, Conchalí, 0.5 mm. Rodrigo Anabalón, Chiguayante $ 2.400.000”.

La Fiscalía trabaja en la línea de que Luis Felipe Moncada fue el autor de las planillas, y su hipótesis es que hubo pagos por parte de pesqueras a políticos.