Este viernes, la Corporación Nacional Foresta (Conaf) decretó el cierre de los parques nacionales entre las regiones de Coquimbo y Biobío debido a condiciones climáticas favorables para la ocurrencia y propagación de incendios forestales.

La indicación es a cerrar todas las unidades del Sistema Nacional de Áreas Silvestres Protegidas del Estado (SNASPE), compuesto por parques nacionales, reservas nacionales y monumentos naturales, por este fin de semana.

El director ejecutivo de CONAF, Aarón Cavieres, explicó que la medida se fundamenta para reducir el nivel de riesgo en que se encuentran estas unidades y, además, evitar riesgos a los visitantes en caso que se origine un nuevo foco.

También recordó que hay varios de estos incendios que actualmente están en cercanía de algunas áreas protegidas, como el de Llay Llay, a algunos kilómetros del parque nacional La Campana; y el de Rinconada de Pirque, en zona aledaña a la Reserva Nacional Río Clarillo.

Lee también: Declaran zona y estado de catástrofe en territorios afectados por incendios en O’Higgins y Maule

La medida en principio rige por este fin de semana, pero podría extenderse para la próxima semana, en caso de mantenerse el nivel de emergencia por los incendios forestales y los factores climáticos, como altas temperaturas, baja humedad relativa y fuertes ráfagas de vientos, favorables para la ocurrencia y propagación de los siniestros.