La vocera del Gobierno, Paula Narváez, comentó este viernes la expulsión del marinero Órdenes de la Armada tras instalar, supuestamente, una cámara para espiar a sus compañeras de la Fragata Lynch.

“El Gobierno señaló que la Armada tenía que desarrollar una investigación de este tema. Hay que respetar la decisión que se tomó tras las averiguaciones”, dijo.

“Ya señalamos en su momento, a través del ministro de Justicia y de la de Mujer y Equidad de género, que no hay espacio para la tolerancia a actos de discriminación y violencia sobre las mujeres en ninguna institución como tampoco debiera haber en el resto del país en su conjunto”, concluyó Narváez.

Un grupo de ocho funcionarios, en el que se incluye el sancionado, habrían colocado cámaras en los dormitorios del personal femenino para luego compartir las imágenes a través de un grupo de WhatsApp y en otras redes sociales.

“La mayor sanción”

Un representante de la Armada confirmó este viernes la expulsión del marinero Órdenes y explicó que la Contraloría tendrá que ratificar la decisión y quedará desvinculado de la institución: “La expulsión en la sanción más grave que puede aplicar esta institución”.

Según comentó el vocero, el funcionario acusado habría reconocido su participación en los hechos que se le imputaban. “Esto permitió que su proceso fuese más expedito que el del resto de imputados que siguen siendo investigados dentro de la institución”, aclaró.

Los otros siete marineros imputados en la causa por espionaje, “presentaron recursos de conciliación a sus sanciones que no se pueden hacer públicas hasta que finalice el proceso que está llevando a cabo la Armada”, explicó el portavoz.

Además de este juicio interno, existe una causa judicial en la la Fiscalía Naval “que va por otro carril”, según comentó el vocero de la Armada.

“Desde que se incorporó la mujer a la Armada, tomamos como ejemplo a algunas de las instituciones más importantes y respetadas en el mundo como son la estadounidense o la británica. La experiencia de las marineras nos ha ayudó en la incursión”, finalizó.