El ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, invitó a los chilenos y extranjeros a cocinar, consumir y difundir la cocina chilena, especialmente los sándwiches. Esto, a través de una aplicación para dispositivos móviles que reúne recetas de la aclamada comida.

El mediodía de este jueves, Muñoz, junto a la Fundación Imagen Chile, dio a conocer la plataforma “Chile Sándwiches“, que reúne más de 30 recetas típicas de nuestro país, con el fin de promoverlos en Chile y en el mundo.

Según explicó el canciller, “esta es una manera de que nos conozcan en el exterior. Ya hemos cautivado audiencias en el extranjero por medio de estos clásicos nacionales y creo que con esta aplicación, que va a estar disponible en inglés y castellano, vamos a poder expandir aún más el conocimiento de nuestros sándwiches”.

Además, invitó a los chilenos a “cocinar, consumir y difundir los sándwiches nacionales, que son parte de nuestro patrimonio y parte de nuestra identidad”.

En la aplicación, entre otras cosas, se muestran videos, de alrededor de un minuto, que muestran cómo preparar los tradicionales chacarero, Barros Luco, completo, chemilico, y los sándwiches más típicos del país. Asimismo, los usuarios tienen la opción escribir notas en cada receta para considerarlas en una próxima oportunidad, y compartir fotos de sus creaciones.

“Lo que busca esta aplicación, es llevar al mundo los sándwiches nacionales, que ya son bastante conocidos según diversas publicaciones internacionales”, dijo el canciller. Agregó que, como otros aspectos de la gastronomía nacional ya son conocidos, “ahora vamos con los sándwiches“.

Cabe resaltar que esta comida se ha posicionado con fuerza en el extranjero. En 2015, el sitio estadounidense BuzzFeed, incluyó al chacarero en el número 10 entre los 32 sándwiches más deliciosos del mundo, relevando que es sabroso y único por sus porotos verdes.

Un año antes, la Revista Time lo destacó también como uno de los 13 mejores a nivel global, alabándolo como un “popular bocadillo chileno”.

Asimismo, en 2016 el portal norteamericano FLAMA publicó un video, que a la fecha acumula más de 600 mil reproducciones, destacando el completo chileno, sus distintas variedades y los lugares típicos donde degustarlos.