Tras cerca de dos horas y media se extendió la reunión para analizar si adelantaban las definiciones presidenciales. Sin embargo, se concluyó finalmente respetar la fecha anteriormente pactada, para el 23 de abril. De todas maneras, la instancia estuvo marcadas por diferencias internas entre sus filas.

Mientras que los laguistas aspiraban a adelantar las definiciones, los guillieristas esperaban respetar los plazos y mantener las primarias para el mes de abril, mientras que los candidatos propios, José Miguel Insulza y Fernando Atria, exigieron que se defina el nombre de la tienda con un militante un voto.

Isabel Allende al ser consultada por el caso de Ricardo Lagos, quien mencionó que no estaría dispuesto a participar en las primarias si seguía extendiendo los plazos que se iban manejando dentro del partido. De todas maneras la presidenta de partido siguió extendiendo la invitación al expresidente.

En cuanto al senador independiente, Alejandro Guillier quien no milita en el PS, Allende opinó que será bienvenido para participar en primarias ya que es parte de la Nueva Mayoría.

Camilo Escalona y Alba Gallardo, fueron los únicos votos que esperaban adelantar la definición para el 21 de enero.

En la instancia el diputado y próximo jefe de bancada, Daniel Melo, quién en reiteradas ocasiones ha respaldado Alejandro guiller, pidió respetar los plazos y no ceder a la presión de quienes apoyan a Lagos.

Una disputa entre ambas facciones que al momento deja de lado a candidatos propios del PS como es el caso de Fernando atria y José Miguel insulza.

Este último sentenció que sería muy malo para el partido que fueran unos pocos los que decidan quién lo represente. Además, señaló que es lógico que la votación sea de un militante un voto.

Posición similar a la que tiene su contrincante, Fernando Atria, que mostró su rechazo a que sean los 122 miembros del comité central quienes tomen una definición que deberían tomar más de 10 mil militantes.

Una reunión tensa y con diversas posiciones dentro de la misma mesa, donde entre los puntos tratados es que no solamente sea Ricardo lagos quien esté en la papeleta, sino también el senador Alejandro Guillier, quién tiene buena acogida en las facciones del colectivo socialista y Las Grandes Alamedas, quienes promueven el parlamentario sea el nombre que los represente en las primarias de la nueva mayoría.

Reacciones

La decisión de mantener las primarias para el 23 de abril generó un amplio respaldo en los sectores más cercanos al senador independiente Alejandro Guillier, como son las fracciones de las nuevas alamedas y el colectivo socialista.

En tanto, a otro sector que molesto, y de sobremanera, fue a los miembros de la nueva izquierda.

El líder de esta fracción, Camilo Escalona, salio ofuscado de la sede del partido, quien a pesar de las insistentes preguntas de la prensa no quiso emitir comentario.

En este mismo foco, entre sus dichos, mencionó que hablaría mañana en este caso con los medios de comunicación para comentar la decisión que perjudica la opción del expresidente Ricardo Lagos, para que fuera la carta en conjunto tanto del PPD como del PS.