En el Congreso en Valparaíso se realizará, la próxima semana, la reunión con que el Gobierno buscará convencer a la Nueva Mayoría (NM) de los cambios que se aplicarán al proyecto de Educación Superior, por medio de una indicación sustitutiva.

A la cita están invitados los integrantes de las comisiones de educación de ambas cámaras, los jefes de bancada, además de los ministros de Educación, Presidencia y Hacienda.

Será el martes de la próxima semana cuando se concretará la reunión entre el gobierno y los representantes de la NM y se darán a conocer las indicaciones sustitutivas que el Ministerio buscará ingresar al proyecto de Educación Superior.

De ser aceptadas estas nuevas iniciativas, permitiría su votación en general luego de casi 7 meses de permanecer estancada en la Cámara de Diputados.

Al encuentro asistiran parlamentarios de la Comisión de Educación de las cámaras, jefes de bancada, la ministra de Educación Adriana Delpiano, su par de Hacienda Rodrigo Valdés, además del ministro secretario general de la Presidencia, Nicolás Eyzaguirre, quien fue el curso la invitación a senadores y diputados.

La ministra Delpiano señaló en el congreso que esta reunión buscará destrabar la iniciativa, tras el rechazo generalizado que tiene el proyecto y del cual todavía ni siquiera se vota la idea de legislar.

La falta de claridad que ha tenido el MinEduc para explicar los cambios, sumado a la desconfianza de rectores, estudiantes y parlamentarios oficialistas han llevado a diputados de la comisión respectiva a no votar la iniciativa hasta no conocer la redacción de las indicaciones.

La diputada del PPD, Cristina Guirardi, aseguró que esta reunión es vital para el desarrollo del proyecto de Educación Superior ante la “ambigüedad de la ministra Delpiano”.

Al igual como ocurrió con la tramitación de carrera docente, los diputados de la Nueva Mayoría esperan que las indicaciones sustitutivas cumplan al menos un piso mínimo que implique un fortalecimiento real de las universidades estatales, el fin del lucro efectivo, un reconocimiento al Consejo de Rectores y un sistema de acreditación exigente.