La presidenta de la República, Michelle Bachelet, junto al ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, participaron este jueves en el ‘Encuentro internacional de chilenos y chilenas residentes en el exterior’, organizado por el comité internacional Chile Somos Todos.

Bachelet comenzó su intervención recordando que “tuve el honor de ser quien firmara y promulgara la reforma constitucional que reconoce el derecho a voto de nuestros compatriotas en el extranjero, al comienzo de mi Gobierno, así como la Ley Orgánica Constitucional que permite que esto sea posible en las próximas elecciones”.

Respecto a la aplicación de este derecho, la presidenta aseguró que “hemos trabajado a toda marcha con el respaldo del Parlamento para hacer realidad el principio de que Chile no se limita a su territorio”.

“En cada uno y en cada una de ustedes hay un pedacito de patria, en cada casa en el mundo donde se hable chileno, donde se celebren las Fiestas Patrias, donde se recuerden nuestras comidas y nuestros paisajes”, dirigió la máxima representante del país a los asistentes.

Igualmente, señaló que “el Ministerio ha estado haciendo lo mejor posible para aquellos 450.000 compatriotas que viven en el extranjero, ejerzan efectivamente su derecho a voto en elecciones presidenciales, primarias presidenciales y plebiscitos nacionales”.

Hasta el encuentro llegaron ciudadanos residentes en 29 países, desde todos los puntos cardinales, de Nueva York a Oslo. Bachelet convocó a las comunidades “a sumar a más chilenos en el extranjero a ser parte de este proceso de inscripción electoral que ya está en marcha“.