Nacional
Vocero de médicos extranjeros critica prueba Eunacom: tiene el mismo dilema de la PSU
Publicado por: Fabiola Pinto
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Luego de rendir el Examen √önico Nacional de Conocimientos de Medicina (Eunacom) en diciembre pasado, 2.300 m√©dicos extranjeros reprobaron la prueba y tendr√°n que dejar el ejercicio en el servicio p√ļblico antes del 14 de febrero.

Ante esto, algunos de los profesionales anunciaron acciones legales debido a un proceso irregular que ha visto como aumenta la cantidad de extranjeros que reprueba la evaluación sin explicación.

Lee también: Médicos extranjeros que reprobaron el Eunacom están interesados en seguir acciones legales

En entrevista con Expreso B√≠o B√≠o, el vocero de la Asociaci√≥n de M√©dicos Extranjeros, Manuel Araneda, se√Īal√≥ que el resultado no es sorprendente para la agrupaci√≥n pues ven√≠an anunciando con anticipaci√≥n este repruebo masivo del Eunacom.

“Nosotros como m√©dicos extranjeros s√≠ estamos de acuerdo que tiene que existir un filtro, s√≥lo los mejores m√©dicos deben trabajar con los pacientes, pero encontramos que el examen tiene serias falencias y que discrimina al m√©dico extranjero”, explic√≥ el profesional.

Entre los problemas que le encuentran a la evaluación, Araneda aseguró que la prueba es creada y tomada por la Asociación de Facultades de Medicina de Chile, por lo que habría un conflicto de interés en favor de los egresados chilenos.

“Ah√≠ hay un conflicto √©tico y serio de intereses debido a que ellos son juez y parte, ellos eval√ļan tanto a sus alumnos como a los de otras universidades”, explic√≥, agregando que las mallas curriculares en otros pa√≠ses son distintas mientras que en Chile estar√≠an alineadas en torno al examen.

“La malla de estudios est√° enfocada en aprobar este examen, hay universidades que les dan un ramo especial de preparaci√≥n para esta prueba. Todos los extranjeros se encuentran en desventaja“, lament√≥ Araneda.

Aseguró que la prueba fue creada para comparar universidades chilenas y criticó que hoy sea habilitante para ejercer la profesión, indicando que la mayoría de los médicos extranjeros se encuentran trabajando en un área específica y la prueba engloba conocimientos académicos.

Tiene el mismo dilema que a cualquier profesional egresado que le hicieran la PSU, obviamente va a tener un puntaje menor que el que tuvo reci√©n salido del colegio”, critic√≥, se√Īalando que la prueba, a√ļn siendo s√≥lo para el servicio p√ļblico, tambi√©n se est√° pidiendo en el privado, por lo que no tendr√≠an √°rea donde desempe√Īarse.

Escucha la entrevista completa realizada en Expreso Bío Bío a continuación:

URL CORTA: http://rbb.cl/fp4r
Tendencias Ahora