Nacional
Integración bancaria: Inmigrantes acceden al sistema financiero igual que chilenos
Publicado por: Clara Medrano Torres La información es de: Comunicado de Prensa
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Un informe de la Asociación de Bancos asegura que los inmigrantes pueden acceder al sistema financiero formal del país de manera similar a un chileno: solo se tienen cumplir los requisitos generales en cuanto a documentación y evaluación comercial.

El porcentaje de personas desde la mayor√≠a de edad hasta los 65 a√Īos de edad que posee una tarjeta de cr√©dito bancaria es pr√°cticamente id√©ntico entre inmigrantes (20%) y chilenos (19%) y, en cuanto a las chequeras, los porcentajes tampoco tienen una gran diferencia con un 13% y 11%, respectivamente.

Otro de los datos semejantes es el porcentaje de líneas de crédito con una diferencia de un punto porcentual. Además, la tarjeta de débito también está presente tanto en residentes como en inmigrantes pero las cifras cambian: es algo menor en inmigrantes (52%) que entre los nacidos en Chile (62%).

La Asociación de Bancos tuvo también en cuenta la encuesta Casen por lo que afirma que, el acceso a los créditos bancarios es prácticamente igual de accesible para los inmigrantes que el resto de la población. El 9% de los hogares de personas procedentes de otro país tiene un crédito hipotecario vigente frente al 11% de los hogares chilenos.

A las 11:00 horas del viernes 28 de septiembre de 2012, el expresidente de la juventud de la UDI en Concepci√≥n y presidente de campa√Īa del mismo partido, Sebasti√°n Andr√©s Abudoj Rivas, protagoniz√≥ un accidente vehicular en calle 8 Oriente de Chiguayante, impactando con su camioneta a Cristi√°n Bizama Pe√Īa de 25 a√Īos, quien se trasladaba en motocicleta.

Seg√ļn el reporte entregado por el capit√°n √ćtalo Roco, de la subcomisar√≠a de Chiguayante, Abudoj no respet√≥ una se√Īal "ceda el paso", se trasladaba sin licencia de conducir ni haber realizado los tr√°mites para obtenerla, sumado al hecho de que huy√≥ del lugar sin prestar ayuda al herido, quien fue internado de gravedad tras sufrir m√ļltiples fracturas, debiendo someterse a una esplenectom√≠a.

Finalmente, el domingo 22 de septiembre de 2013, se informó que Abudoj, cuya causa estaba caratulada bajo el RUC 1210028658-9, Rit 1699-2012 del Juzgado de Garantía de Chiguayante, se acogió a la suspensión condicional del procedimiento, tras acordar el pago de 5 millones de pesos como indemnización a Bizama.

El sobreseimiento definitivo de la causa se dict√≥ un a√Īo despu√©s.

URL CORTA: http://rbb.cl/fp7h
Tendencias Ahora