Ante cuestionamientos el Gobierno encargó a la Organización Mundial de la Salud que certifique la validez del Examen Único Nacional de Conocimientos Médicos (Eunacom).

En conversación con el programa Expreso Bío Bío, el vocero de la Asociación Chilena de Médicos Extranjeros, Manuel Araneda, pidió la existencia de un ente independiente para que realice el Eunacom, y no la Asociación de Facultades de Medicina de Chile (Asofamech), por presentar supuesto conflicto de interés.

Esto luego de que se conociera que 270 médicos extranjeros deberán dejar de trabajar en el servicio público al reprobar el examen.

Según Araneda “se supone que la Asofamech mide a todos por igual, pero de igual forma hay un conflicto ético. Evalúan a sus alumnos y a los de otras universidades”, por lo que pidió un ente autónomo que practique el examen.

Sus declaraciones ofendieron a Antonio Orellana, presidente de la Asociación de Facultades de Medicina de Chile (Asofamech), quien descartó que se beneficie a los alumnos chilenos por sobre los extranjeros.

Eso sí, coincidió con los médicos extranjeros en que debe ser un organismo autónomo el que efectúe el examen.

Ante estos cuestionamientos, el Minsal anunció que solicitó a la OMS que certifique la validez internacional del Eunacom.

La ministra de Salud subrogante, Gisela Alarcón, afirmó que además del estudio, se solicitó que evaluar la administración y el financiamiento de esta prueba que es exigida a los médicos para trabajar en el servicio público.

La medición dejará a 270 médicos extranjeros fuera del servicio público a partir del 14 de febrero, fecha en la que concluye el plazo de dos años que el Ministerio entregó por ley a los facultativos para rendir la prueba y nivelar sus conocimientos con los profesionales chilenos.