Un nuevo y brutal caso de maltrato animal ha causado conmoción en la comuna de Ovalle, región de Coquimbo, lo que motivó incluso una marcha para exigir justicia.

Cuando la agresión a “Cholito” aún es un tema de debate en el país, la muerte de “Santi” en la villa Los Pimientos II, conmueve a los ovallinos.

El perrito “Santi” fue abandonado en la calle, pero pronto los vecinos comenzaron a encariñarse y acostumbrarse a su presencia por el sector, proporcionándole alimento y cobijo.

Sin embargo, el pasado sábado el animal fue golpeado con palos hasta quedar en estado vegetal, siendo hallado por vecinos, quienes lo rescataron y llevaron hasta un veterinario. Allí murió tras dos días de agonía.

Lee también: Fiscalía Centro Norte confirma que inició investigación por maltrato a “Cholito”

La familia a la que “Santi” perteneció durante sus últimos días atribuyó el ataque a comerciantes de locales cercanos, ya que previamente recibió reclamos por supuestas mordeduras a niños y destrucción de calzado.

Roberto Guerrero, uno de los vecinos, señaló a El Observatodo que el perro “había llegado hace como dos meses, y entraba a mi reja y salía, como todo perrito que llega. Nunca fue agresivo, nunca mordió a nadie”.

El hombre asegura que el día de la agresión “Mi perra ladró, y salí, pero ya estaba tirado. Ensangrentado. Golpes que le dieron. El veterinario dijo que recibió golpes muy fuertes. No tenía heridas externas, solo botaba sangre por el hocico, mucha sangre”.

“Salieron todos los vecinos a mirar qué había pasado (…) Es la forma en que murió. Si hubiese muerto en un accidente u otra cosa, se entiende, pero no así”, insistió.

Acciones ciudadanas

Organizaciones animalistas preparan acciones legales contra los responsables de la muerte del animal. Asimismo, miembros de la junta de vecinos presentaron una denuncia por maltrato animal ante Carabineros.

Además, las mismas agrupaciones convocaron a una marcha el domingo pasado para exigir justicia y el viernes se realizará una velatón en el sitio donde fue encontrado “Santi” a las 19:00 horas.

La protectora de Animales San Francisco de Asis se reunirá el jueves con el fiscal de Ovalle por este caso.

Cachupines sin hogar Ovalle
Cachupines sin hogar Ovalle