La ministra de Educación, Adriana Delpiano, aseguró que la presentación de las indicaciones al proyecto de Educación Superior podrían presentarse en marzo y no en enero como había avisado el Gobierno.

La secretaria de Estado indicó que se está a la espera de concordar la reunión con los representantes de la Nueva Mayoría, donde se dará el visto bueno a las indicaciones sustitutivas.

De este modo, se estaría dilatando aún más la tramitación de la iniciativa que ya lleva siete meses estancada en la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados.

Además, la ministra Delpiano adelantó que se debe apurar el tranco respecto de la tramitación de los demás proyectos de la reforma. Dijo esperar que mañana sea votado en general, en la Comisión de Educación del Senado, la iniciativa de Nueva Educación Pública, cuya lenta tramitación de parte de los legisladores llevó a que el Ejecutivo anunciará colocarle suma urgencia.

En cuanto al conflicto en el Cruch descartó, de momento, la idea de realizar un Consejo de Rectores extraordinario, ya que expresó su voluntad de reunirse con los representantes de las universidades estatales y privadas del G9, pero por separado.