La justicia confirmó la prisión preventiva en contra del funcionario del SII, Eduardo Inostroza imputado por delitos de corrupción en un caso de fraude al IVA por $2.700 millones.

Fue la Sala Tributaria la que confirmó la gravosa medida cautelar en contra de Inostroza, imputado junto al dueño de la empresa Promociones y Modelos, Eric Toro Bustos, y al contador Óscar Lobos.

La Fiscalía de Alta Complejidad Oriente indaga este millonario fraude al IVA desde 2016 y formalizó la investigación en noviembre pasado.

A Eric Toro se le atribuye la incorporación en la contabilidad de su empresa de una factura mensual de $100 millones para rebajar el IVA.

Los ilícitos, según el perseguidor Carlos Gajardo, los habría desplegado en complicidad con sus coimputados en una causa donde se utilizaron diligencias como las escuchas telefónicas para establecer los hechos.

El funcionario público está formalizado por el delito de cohecho y uso malicioso de cuño o timbraje ilegal y todos los delitos habrían ocurrido entre los años 2008 y 2015.

Si bien cuando se formalizó esta investigación el Octavo Juzgado de Garantía de Santiago rechazó ordenar la prisión preventiva contra el funcionario público, en la Corte de Apelaciones se revirtió la medida aumentando así a cautelar.