Sin resultados concretos continúa la investigación sobre cómo ocurrieron los hechos y la búsqueda de los presuntos responsables del artefacto explosivo que afectó al presidente del directorio de Codelco, Óscar Landerretche.

El fiscal a cargo de las pericias, Raúl Guzmán, confirmó este fin de semana que el ataque explosivo adjudicado por un grupo eco extremista, tiene carácter terrorista. Desde el Gobierno presentaron una querella por atentado terrorista, con el fin de aportar a la investigación.

El padre de Óscar Landerretche, señaló es necesario “ampliar la atención psiquiátrica” en nuestro país, aludiendo claramente a quienes perpetraron los hechos.

Luego de que concluyeran los extensos operativos en la casa de Óscar Landerretche, producto del paquete explosivo del que fue víctima, la jornada del domingo estuvo marcada por los diferentes familiares que llegaron hasta el domicilio del presidente del directorio de Codelco, ubicado en la comuna de La Reina, para acompañar a la familia.

Recordemos que ya el sábado, pasadas las ocho de la tarde, el economista pudo regresar hasta su casa en la cual permanece actualmente recuperándose en compañía de su esposa y familia.

Quien llegó al domicilio ubicado en calle Reina Victoria, fue el padre de la víctima, Óscar Landerretche, que en escasas declaraciones hizo un particular llamado, especialmente al Ministerio de Salud.

Impacto nacional por este hecho, que no ocurría de esta forma desde el inicio de la transición, que llevó como ha ocurrido desde el 2014 a abrir las oficinas de La Moneda, particularmente del Ministerio del Interior, para ejecutar reuniones de coordinación y análisis entre el Gobierno, policías y Agencia Nacional de Inteligencia.

Ejemplo de esto las reuniones de seguridad que se hicieron durante el fin de semana, las cuales fueron encabezadas por el ministro del Interior, Mario Fernández el cual de forma oficial tuvo que suspender sus vacaciones para estar al frente -políticamente hablando- de estos hechos.

El titular del interior aseguró que se realizó un despliegue muy importante para ir determinando las pistas que deben seguirse en este caso, para así dar con los autores del hecho, de lo cual hasta ahora no hay novedades sustantivas.

Lo único que se sabe hasta el momento fue que existiría una supuesta organización autodenominada como eco-terrorista bajo el nombre “Individualistas Tendiendo a lo Salvaje” que publicó una declaración donde se adjudica la autoría del paquete bomba, con el fin de vengar la devastación de la tierra, que a juicio de la agrupación, Landerretche, merecía morir por el daño que causaban a la naturaleza al estar a cargo de la compañía estatal.

Aún la fiscalía investiga la veracidad de estos hechos. El fiscal metropolitano sur, Raúl Guzmán, quien llegó al domicilio del ejecutivo de la minera estatal, desarrolló diversas pericias por cerca de una hora y media. Tras recopilar información, el persecutor concluyó y ha tipificado la situación como un acto terrorista.

Desde el Gobierno, el subsecretario del interior, Mahmud Aleuy, anunció que presentaron una querella por atentado terrorista, apoyando la investigación del fiscal y poder resolver el caso lo antes posible.

Frente a esta situación, el abogado penalista, Juan Pablo Donoso, recordó que investigar estos delitos es muy complejo, ya que el periodo puede ir entre los dos a 10 años, tiempo en que finalmente puede prescribir los delitos.

Pero recordemos que el 2015 hubo modificaciones a la ley donde se expresa en su norma que terrorismo se considerará una carga explosiva importante, lo que determina el peritaje, por lo cual tanto algunos persecutores como abogados creen que la acción gubernamental no será un aporte sustantivo en la investigación, sino más bien comunicacional.

Más allá que al invocarla se limiten las medidas cautelares ante posibles imputados, lo que en efecto no siempre se traduce en condenas ante un juicio oral.

Los diputados Osvaldo Urrutia y Gustavo Hasbún anunciaron que citarán al director de la Agencia Nacional de Inteligencia, Gustavo Villalobos, a la Comisión del Sistema de Inteligencia del Estado.

Este último parlamentario dijo que genera enormes dudas la real función de la ANI, organismo de inteligencia que no logra anticiparse absolutamente a nada.