Un protocolo de acuerdo sobre la regulación del reajuste salarial para ministros, subsecretarios y congresistas suscribieron el titular de Hacienda, Rodrigo Valdés, junto a los presidentes de la Cámara de Diputados y del Senado, Osvaldo Andrade y Ricardo Lagos Weber, respectivamente.

Valdés señaló que “el Congreso le va a dar al presidente de la República un poder especial para reajustar las propias dietas y asignaciones de los parlamentarios considerando lo que diga una comisión técnica y con parámetros muy definidos”.

Ante ello, Andrade aseguró que “es muy relevante el tema del reajuste del sector público toda vez que recibíamos una crítica severa de que nosotros mismos nos pronunciábamos respecto a nuestro propio reajuste y esto aparecía como un privilegio”.

Por su parte, el presidente de la Cámara Alta, Ricardo Lagos Weber, planteó que en el documento también será necesario avanzar en tres temas: la dedicación exclusiva, las inhabilidades al momento de votar y la aplicación de multas en caso de inasistencias injustificadas a las sesiones de amabas cámaras.

El tope de incremento salarial para altas autoridades será el alza definida en el proyecto de reajuste del sector público y, para este caso en específico, el comité técnico estará compuesto por exministros y exdirectores de Presupuesto.

El proyecto aún es elaborado por parte del Ejecutivo y se espera que sea presentado al Congreso en las próximas semanas.

Juan Esteban Rangel | RBB
Juan Esteban Rangel | RBB