Nacional
Diputados y senadores podrían dejar de decidir porcentaje de reajuste de sus salarios
Publicado por: Valentina González La información es de: Juan Esteban Rangel
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Un protocolo de acuerdo sobre la regulación del reajuste salarial para ministros, subsecretarios y congresistas suscribieron el titular de Hacienda, Rodrigo Valdés, junto a los presidentes de la Cámara de Diputados y del Senado, Osvaldo Andrade y Ricardo Lagos Weber, respectivamente.

Vald√©s se√Īal√≥ que ‚Äúel Congreso le va a dar al presidente de la Rep√ļblica un poder especial para reajustar las propias dietas y asignaciones de los parlamentarios considerando lo que diga una comisi√≥n t√©cnica y con par√°metros muy definidos‚ÄĚ.

Ante ello, Andrade asegur√≥ que ‚Äúes muy relevante el tema del reajuste del sector p√ļblico toda vez que recib√≠amos una cr√≠tica severa de que nosotros mismos nos pronunci√°bamos respecto a nuestro propio reajuste y esto aparec√≠a como un privilegio‚ÄĚ.

Por su parte, el presidente de la Cámara Alta, Ricardo Lagos Weber, planteó que en el documento también será necesario avanzar en tres temas: la dedicación exclusiva, las inhabilidades al momento de votar y la aplicación de multas en caso de inasistencias injustificadas a las sesiones de amabas cámaras.

El tope de incremento salarial para altas autoridades ser√° el alza definida en el proyecto de reajuste del sector p√ļblico y, para este caso en espec√≠fico, el comit√© t√©cnico estar√° compuesto por exministros y exdirectores de Presupuesto.

El proyecto a√ļn es elaborado por parte del Ejecutivo y se espera que sea presentado al Congreso en las pr√≥ximas semanas.

Juan Esteban Rangel | RBB
Juan Esteban Rangel | RBB
URL CORTA: http://rbb.cl/fok0
Tendencias Ahora