Tras la proclamación del Consejo Nacional del PPD, el exmandatario y ahora candidato presidencial, Ricardo Lagos, agradeció la nominación con humildad y e ilusión.

Durante su primer discurso como carta a La Moneda, el cual se extendió por aproximadamente 45 minutos, Lagos se refirió a los ejes más importantes que tendrá su candidatura, apuntando a las pensiones, el sistema de salud para la mujer, educación superior, aborto en tres causales y los pueblos originarios, entre otras tantas temáticas.

Más allá de hablarles a los militantes del PPD, el expresidente apuntó a dirigentes de los otros partidos de la Nueva Mayoría para “plantear una propuesta de marco programático para el siguiente gobierno”.

“Nuestra candidatura representa un programa de reformas progresistas que buscan construir un país libre, igualitario y justo. Su viabilidad se funda en que dispongamos de un respaldo partidario y ciudadano con voluntad política de transformación”, aseguró. Junto con ello explicó que para este nuevo desafío contará con un equipo capaz con “conocimiento, energía, juventud, experiencia y entusiasmo para implementar esas reformas”.

El candidato presidencial apuntó además a la importancia de los progresista y cómo han cambiado el país a diferencia de los militantes de derecha. “Los gobiernos progresistas además hacemos transformaciones que perduran en el tiempo. Porque las hacemos bien y sabemos que debemos consolidar lo alcanzado antes de dar el paso siguiente”, dijo.

Crisis de desconfianza

Durante su discurso, Lagos reconoció que en la actualidad se vive una crisis de desconfianza profunda, apelando a la corrupción y la colusión. Si bien en los 80 se luchaba contra un dictador, hoy en día se combate el abuso de poder.

“La relación entre dinero y política es inaceptable”, explicó, asegurando además que los “candidatos no pueden tener conflicto de interés. El candidato de la derecha tiene esa tarea pendiente”.

Respecto a las instituciones, el ex jefe de Estado habló respecto a “construir una nueva forma de distribuir el poder, participativa e integradora. Crear instituciones abiertas, eficientes, transparentes, que aseguren la participación efectiva de la ciudadanía y la eficacia de la gestión pública. Necesitamos un Estado diseñado para escuchar, dialogar e invitar a co-crear”

Nuevo canales de comunicación y crecimiento económico

En la instancia indicó que en el futuro inmediato habrá que generar nuevas instituciones y canales de comunicación para también facilitar la interacción entre el Estado y las personas. A partir de esto es que Ricardo Lagos se comprometió a crear, en los primeros 60 días, una “plataforma virtual donde la ciudadanía dialogará directamente con el presidente de la República” .

En materia económica el candidato presidencial aseguró que el crecimiento debe ser inclusivo. “Por mucho que
la derecha siga creyendo en ello, el modelo neoliberal no resuelve la desigualdad”.

“Promoveremos con las políticas públicas adecuadas un crecimiento inclusivo, descentralizado, equitativo, que llegue a toda la población y a todo el territorio”, explicó.

Cabe destacar que durante la cita, Miguel Ángel Rendón, padre del joven que fue atacado mientras descolgaba propaganda electoral en el marco de las elecciones municipales, interrumpió el discurso de Lagos, exponiendo el caso de su hijo. Luego de algunos minutos el exmandatario continuó con lo suyo.

Revisa a continuación el discurso completo del abanderado del PPD y sus principales propuestas como candidato.

Discurso proclamación Ricardo Lagos by Carina Almarza Suarez on Scribd