Ad portas al consejo nacional del Partido Por la Democracia que se desarrollará mañana, el precandidato presidencial del PPD, diputado Jorge Tarud, señaló “haré mi último esfuerzo para que el partido no cometa un error histórico”.

Al respecto, el diputado manifestó, “como fundador del Partido Por la Democracia (PPD) y habiendo siempre trabajado por su buen prestigio y para que el partido tenga éxito, voy a hacer un último llamado para que no se cometa un error histórico que pueda provocar altos costos en el futuro”.

A lo anterior, agregó que: “En las circunstancia políticas que vive Chile hoy, tomar decisiones tan relevantes como elegir un candidato presidencial sin convocar a los adherentes, simpatizantes e independientes sería a mi juicio un tremendo error, siendo en este caso la decisión exclusiva de los dirigentes del partido”, subrayó.

Para el parlamentario la ciudadanía se ha alejado de los partidos políticos en general, porque se siente excluida de las decisiones que éstos toman, asegurando que los ciudadanos e incluso los militantes no se sienten partícipes de estas determinaciones.

Reencantar al ciudadano

Por lo tanto, aseguró que la única vía de recomponer la confianza en la política y en los partidos “es abriéndose a los ciudadanos para que sean éstos los que tomen las decisiones y no las cúpulas partidistas”.

“Siempre he estado dispuesto a competir y a competir ante los ciudadanos, de los cuales más del 95% son independientes, y las elecciones se ganan con el voto de ellos y no con una reunión en un teatro con imágenes para la televisión”, señaló.

Tarud aseguró que el partido tiene que volver a reencantar a la ciudadanía y para ello es necesario ir a convencer en cada comuna de Chile: “para que vuelvan a creer en nosotros, para que vuelvan a confiar en el sistema democrático de los partidos”.